Muy pocas veces tenemos la oportunidad (más bien la desgracia) de presenciar un accidente de tráfico, pero a veces hay testigos electrónicos de lo que ha sucedido. Unos chicos de la televisión polaca circulaban la tarde del día 6 de Junio con un Volvo V40 (familiar) por una carretera de doble sentido a unos 100 Km/h.
El copiloto quedó herido y los demás ocupantes salieron del coche por su propio pie. Una cámara instalada sobre el salpicadero filmó los movimientos del conductor durante toda la secuencia. Hay que destacar que el V40 es de la primera generación, en 1997 la versión berlina obtuvo 4 estrellas EuroNCAP, el único de 13 coches probados de su segmento.
El conductor va sujetando el volante con una sóla mano y en posición incorrecta, el que tenga que tomar nota, es un buen momento para hacerlo. Para evitar una colisión, cambia violentamente de carril, y luego hace un intento de corrección muy desafortunado que desemboca en un vuelco. Los airbags no saltan por que no parece necesario (no se disparan siempre), ya que según el texto de EuroNCAP el coche tenía airbags frontales y laterales.
Este accidente seguramente no habría tenido lugar con control de estabilidad, pues es la típica maniobra de cambio brusco de carril que acaba en susto con ESP y en salida de vía o trompo sin él. Otra cosa que hay que observar es que sin los cinturones de seguridad podrían haber muerto todos.
Instantes después del accidente, se tomaron estas fotos con una cámara gran angular (de ahí que se vea deformado). A pesar de lo aparatoso del golpe y de la velocidad a la que iban, las consecuencias han sido muy pequeñas. Incluso la puerta trasera se abre. En un coche más viejo no habría acabado la cosa tan bien. Por cierto, el SEAT Ibiza verde que se ve en alguna foto es el “causante” del accidente.
Esto se ha comentado en Digg, Menéame, Jalopnik, Autoblog.nl...
Vídeo | Youtube
Enlace | Fotos del accidente (Filefront)