Adiós a Wörthersee. La Meca del Volkswagen Golf GTI y del tuning ya no se celebrará porque "no es sostenible"

Adiós a Wörthersee. La Meca del Volkswagen Golf GTI y del tuning ya no se celebrará porque "no es sostenible"
28 comentarios
HOY SE HABLA DE

Todo apasionado del automóvil tiene su particular Meca, para algunos es el Rally de Monte Carlo, el GP de Mónaco o las 24 Horas de Le Mans. Para los fans de tuning, stance y de toda clase de preparaciones, la reunión del GTI Treffen al sur del lago Wörthersee es de visita obligada al menos una vez en la vida.

El problema es que ya no se va a celebrar. Es algo que ya se sabía, pero ya es oficial. La municipalidad de Maria Wörth, que ha visto crecer el evento en su distrito de Reifnitz a lo largo de más de cuarenta años, ha decidido no conceder los permisos para este año por cuestiones medioambientales.

La razón invocada oficialmente es la incompatibilidad de un evento de coches gasolina o diésel con las políticas de sostenibilidad del municipio.

“El municipio de Maria Wörth dejará de acoger eventos automovilísticos convencionales a gran escala en los próximos años”, explica en un comunicado oficial.

El GTI Treffen es el mayor evento dedicado inicialmente a la gloria del Volkswagen Golf GTI y convertido desde entonces en la Meca de la personalización de los coches del Grupo Volkswagen.

En 1982, cuando el Golf GTI llevaba ocho años en el mercado, un grupo de menos de 100 personas se reunió a orillas del lago Wörthersee, al sur de Austria. Por aquel entonces, el pueblo de Maria Wörth necesitaba dar un empujón al turismo de la zona y vio esa reunión con buenos ojos.

Durante décadas, el evento fue creciendo. Y creciendo. Hasta el punto que la propia Volkswagen tomó y organiza el evento desde hace más de 10 años y que el pueblo cuenta con una estatua a la gloria del Volkswagen Golf GTI.

Hace tiempo que el evento se les ha ido de las manos

GTI Treffen Wörthersee
El GTI Treffen de Wörthersee a principios de los años 80. La dinámica del evento no ha variado hasta hoy, pero el estilo de los coches, sí.

El evento alcanzó semejante fama que acude gente de todo el mundo, ya no sólo de Europa,  a presenciar los paseos de coches. Porque, en el fondo, el evento siempre ha sido algo tan simple como pillar sitio y ver pasar los coches preparados, para luego pasear por el pueblo y ver los coches. Y por último sacar su propio coche a pasear por la zona. Es como un desfile de moda de coches pero a lo bestia, con olor a gasolina y goma quemada.

Está claro. Usar el comodín de la sostenibilidad para justificar la anulación del evento es una mera excusa. La realidad, como deja entender el municipio en su comunicado, es que hace tiempo que el evento se les ha ido de las manos, a los organizadores y a las autoridades.

“El enorme aumento de participantes a lo largo de los años también ha mostrado cada vez más claramente los límites del crecimiento posible y la capacidad de resistencia de nuestro municipio y de toda la región del Wörthersee. Numerosos efectos secundarios del evento automovilístico han provocado un aumento de las críticas y una disminución de la aceptación de la reunión anual.”

Maria Wörth es un bucólico pueblo de tarjeta postal de tan sólo 1.600 habitantes. Cuando llega la primera, la población de la región gana más de 100.000 habitantes y decenas de miles de coches.

La exposición oficial organizada por Volkswagen dura una semana, pero no es lo más interesante del evento. El verdadero espectáculo está en las calles. Y es un espectáculo que puede durar entre 4 y 8 semanas, ya que la gente acude en masa a la región para vivirlo a su manera.

La parte oficial del festival, dedicada al Grupo  Volkswagen, no es la preferida de los participantes, que prefieren acudir dos o tres semanas antes del comienzo oficial.

En Wöthersee se pueden ver todo tipo de preparaciones, desde las más sublimes hasta las más, digamos, personales. Coches de toda Europa, y a veces de más allá, así como de todas las marcas acuden al evento para mostrar el estilo único de su zona, club o empresa.

La situación para los habitantes del pueblo, hay que reconocerlo, se había vuelto muy tensa desde hace unos años. Es casi inevitable que con un grupo tan grande de gente no falten excesos, de alcohol y de goma quemada, para ser suaves.

¿Qué sucederá ahora con el evento? Nadie lo sabe, pero me temo que alguna gente seguirá acudiendo, como hasta ahora, de forma desorganizada. Estos últimos años el evento no se celebró por causa de la pandemia.

Aun así, en en 2020 la gente acudió a Wörthersee. Y en 2022 y según representantes de las autoridades, unos 5.000 vehículos acudieron a Wörthersee para una reunión no oficial. La policía puso 3.700 multas y “retiró más de 400 placas de matrícula”, que viene a ser como confiscar el coche.

Quizá se cree un nuevo evento en Austria o en Alemania, o en otro lugar, que consiga captar de nuevo esa magia y crear otra. Y es que a lo largo del tiempo, Wörthersee ha inspirado eventos similares, desde Estados Unidos a España.

En nuestro país, después del evento de Calafell (Tarragona) que se lleva celebrando desde hace 20 años, el de 'Potesee', en Potes, Cantabria, se ha convertido en el mejor evento de este tipo al sur de los Pirineos y que ha sabido captar la esencia de Wörthersee.

Temas
Comentarios cerrados