La Tesla Cybertruck lleva poco más de medio año en el mercado y se ha llevado críticas de todo tipo, hasta el punto de ser tildada de "Cyberbasura" por uno de sus dueños. También ha sido llamada a revisión hasta en tres ocasiones y no gusta a los ecologistas.
Nada de eso importa, porque triunfa: ya es la pick-up eléctrica más vendida de EE.UU. Dado que seguramente es el mayor mercado de este tipo de vehículos, también lo sería a nivel mundial. En todo caso, nada mal para un modelo que Musk vaticinó como "la tumba de Tesla".
Sacando del trono a la Ford F-150 Lighting por más de 1.500 unidades
En mayo de este 2024 la Tesla Cybertruck se ha impuesto de largo a todas las pick-up eléctricas del mercado estadounidense. Según datos de S&P Global Mobility (estimados ya que Tesla no desglosa unidades ventas por modelo) y que recoge Automotive News, se matricularon 3.907 unidades de este mastodonte con carrocería en acero inoxidable.
Con esas cifras ha ganado por goleada a la Ford F-150 Lighting (2.353 unidades) y a la Rivian R1T (1.237 unidades). Y ya no digamos la Chevrolet Silverado EV (668 unidades) o el Hummer EV, su gran rival, que cosechó unos escuetos 359 modelos vendidos.
Cierto que es que entre enero y abril no ha gozado de tal éxito: en esos cuatro meses se vendieron 7.879 unidades de la Cybertruck, estando muy por detrás de la F-150 Lighting (13.443). Es más, en marzo la del óvalo apalizó en ventas a la de Tesla con 8.589 matriculaciones, siendo la pick-up cero emisiones más comercializada. Ese mes la Cybertruck firmó las 1.158 unidades.
Una Cybertruck más barata en camino, aunque la que triunfa es la más cara. Según Tom Libby, director de análisis en S&P Global Mobility, tales números de la Cybertruck en mayo seguramente se deban a la acumulación de pedidos a los que se le dio salida en mayo. Es uno de los problemas a los que se ha enfrentado esta pick-up eléctrica, cuyos paneles de acero inoxidables dificultan su producción en masa.
A pesar de ello, Musk señaló en junio que están trabajando para aumentar su cuota de fabricación en la planta de Austin (Texas), la única que da salida a la Cybertruck. Ese mismo mes ya estaba en torno a las 1.300 unidades por semana, según confirmó.
Además, también aseguró que este 2024, la Tesla Cybertruck contará con una variante aún más barata. Y es que cuando se presentó se señaló que arrancaría en 39.900 dólares, algo que Tesla no ha cumplido. La de propulsión trasera, que es la de acceso, parte de los 60.990 dólares, la de dos motores arranca en 79.990 dólares y la Cyberbeast, con sus 857 CV y tres motores, de los 99.990 dólares. A esto hay que sumar los gastos de entrega.
Por cierto que la Cyberbeast no tiene precisamente malos números. En junio esta variante fue el coche de más de 100.000 dólares más comercializado de largo con 3.200 unidades. Esto además demuestra que de mayo a junio no ha perdido excesiva comba. Ningún otro coche se acerca a esa cifra.
En todo caso tiene mérito que la Cybertruck haya batido a la F-150 Lightning, una pick-up mucho más racional y que arranca en poco más de 57.000 dólares.
¿Está salvando los muebles Tesla con la Cybertruck? Lo que está por ver es si sigue manteniendo los números de mayo y junio. Y sobre todo que cifras conseguirá cuando se lance la variante de menos de 60.000 de dólares. Todo esto en un mercado de eléctricos que ha despuntado en el segundo trimestre tras bajar en los últimos meses: se matricularon 330.000 vehículos eléctricos lo que supone récord histórico en EE.UU.
Según datos aún provisionales Tesla ha firmado un buen segundo trimestre tras no empezar muy bien el año, con la primera bajada de ventas en los últimos cuatro años. Se estima que ha estado en torno a los 439.300 coches vendidos, un 14,8 % más que entre enero y marzo con 4.700 unidades más. De las mismas, más de 7.000 han correspondido a la Cybertruck entre mayo y junio.