El jefe de diseño de Hyundai piensa igual que tú: sus coches seguirán teniendo botones porque las pantallas son más peligrosas

El jefe de diseño de Hyundai piensa igual que tú: sus coches seguirán teniendo botones porque las pantallas son más peligrosas
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

En general, los coches actuales tienden a reducir los botones físicos con interiores cada vez más diáfanos y con total protagonismo para las pantallas. Pero hay marcas que aún se resisten a esta moda, como por ejemplo Hyundai. Aunque no es la única.

Y parece que la firma coreana va a seguir manteniendo los controles tradicionales durante todo el tiempo que pueda. Así lo demuestra su último estreno, el nuevo Hyundai Kona, y así lo afirma su Jefe de Diseño, Sang Yup Lee. ¿El motivo? Pues el más habitual: fiarlo todo a la pantalla, no es seguro.

"Una tecla es fácil de detectar y sentir"

Hyundai Kona 2023
Interior del nuevo Hyundai Kona

"Hemos utilizado los botones físicos bastante significativamente en los últimos años. En mi opinión, los botones más seguros son los físicos", defiende Lee. Y cuando dice físicos se refiere a puros botones, nada de mandos hápticos (la otra nueva moda). "Cuando conduces, es difícil manejarlo, pero cuando es una tecla dura, es fácil detectarlo y sentirlo".

Así lo ha aseverado en declaraciones realizadas al medio australiano Carguide. Como también que el Grupo Hyundai, por tanto Hyundai y Kia, va a mantener los controles tradicionales todo lo que pueda. Aunque admite que la llegada de la conducción autónoma, sí que supondrá reducirlos.

"Cuando se trata de la conducción autónoma de nivel 4 (la que ya no exige intervención del conductor), tendremos la tecla programable de todo. Pero hasta entonces, como ya he dicho, cuando se trata de conducir, lo más seguro es tener los ojos en la carretera y las manos en el volante".

Hyundai Ioniq 5
Pese a tender a un interior diáfano, el Hyundai Ioniq mantiene botones y ruletas para las funciones más habituales

El nuevo Kona, y los Ioniq 5 y 6 no se olvidan de los botones. Y efectivamente, si nos vamos a los últimos estrenos de Hyundai, los mandos físicos siguen presentes ya sea en forma de ruletas y botones. Sirve de ejemplo el Hyundai Kona, recién presentado. Si bien tiene el doble panel panorámico, aunando display multimedia e instrumentación, cuenta con varios paneles de botones y ruletas: para manejar la climatización o para accesos directos de la pantalla, entre otros.

Pero no es el único, el vanguardista en diseño Hyundai Ioniq 5, igualmente no prescinde por completo de los mandos físicos (aunque dispone de menos que el Kona). Y lo mismo ocurre con el Hyundai Ioniq 6, que podrá haber redistribuido algunos respecto a su ubicación habitual, pero estar están.

Fiar todo a la pantalla no es seguro. Ante la tendencia actual de las pantallas para todo, igualmente estudios recientes han demostrado que los botones físicos son más seguros que las pantallas. Por ejemplo, el firmado por la revista sueca de automóviles Vi Bilägare, que puso a prueba 11 coches analizando cuánto tiempo se tarda en realizar tareas sencillas a sus mandos circulando a 110 km/h. Por ejemplo, ajustar la climatización o cambiar la emisora de radio, entre otros.

BMW iX
Interior del BMW iX

Y el que ganó por goleada fue un coche de 2005, sin pantalla alguna: el Volvo V70, que completó estas tareas en un tiempo inferior a todos los demás contenientes que eran modelos actuales. Lo hizo en 10 segundos recorriendo 306 m. Mientras, por ejemplo el BMW iX, que casi renuncia por completo a los botones, lo hizo en 928 m y necesitó 30,4 segundos para realizarlas.

Depende del coche, pero son muchos los que ya solo dejan manejar la climatización desde el display táctil. Y en algunos casos supone hasta tres o cuatro clics navegando por menús para lograr ajustarla, lo que se traduce en apartar la vista de la carretera durante más tiempo y distancia. A efectos, hablamos de conducción distraída, primer causa de accidentes mortales desde hace varios años.

Hyundai no está sola en el barco de los botones físicos. Más allá de la coreana, otras marcas han dejado claro que prefieren seguir diseñando interiores con botones en la ecuación. Una de las primeras en hacer esta declaración de intenciones fue Mazda y el argumento es el mismo que el de Hyundai: son fuente potencial de distracciones.

También DS ha aseverado que sus nuevos modelos van a volver a los mandos analógicos, reduciendo la dependencia de las pantallas así como el tamaño de estos displays. Sus razones son estéticas, pero también de seguridad.

Mercedes-Benz Hyperscreen
La Hyperscreen de Mercedes-Benz directamente convierte todo el salpicadero en pantalla. Pocos botones, y casi todos hápticos.

Y luego está Bugatti, que también se resiste a la moda de la pantallas, aunque en su caso el motivo es meramente de diseño: las pantallas pueden quedarse viejas y en un coche de colección eso no va muy bien de la mano.

Sea como fuere, desde el punto de vista de la conducción, los mandos físicos siempre son de agradecer, pues permiten buscarlos al tacto sin apartar la vista de la carretera o haciéndolo lo menos posible. Las marcas defienden que los asistentes inteligentes ayudan a manejar los sistemas del coche, pero no se puede negar que sigue siendo más sencillo hacerlo a golpe de botón.

Temas
Comentarios cerrados