China también quiere ganar a Tesla con los robots humanoides para fabricar coches eléctricos y sustituir a personas: espera producirlos en masa en 2025

China también quiere ganar a Tesla con los robots humanoides para fabricar coches eléctricos y sustituir a personas: espera producirlos en masa en 2025
1 comentario

Da miedo, pero parece que estamos cada vez más cerca de fábricas de coches con robots humanoides como operarios. Y China está dispuesta a liderar esta carrera. Han sido los grandes protagonistas de la Conferencia Mundial de Robótica 2024, celebrada en Pekín: cerca de 30 empresas han mostrado androides diseñados para este cometido.

Con esta emergente industria, China sigue la misma fórmula que con los coches eléctricos: contar con el respaldo de inversión gubernamental y dominando la cadena de suministro. Y bien podría adelantar a Tesla.

Un negocio que apunta a millonario en sólo una década

La República Popular ya está a la cabeza en lo que toca a robótica en sus fábricas de coches y ahora quiere dar un paso más, sustituyendo empleados por androides operarios: espera que varias de las empresas que llevan tiempo desarrollándolos comiencen a producirlos en masa a partir de 2025.

Toda una declaración de intenciones para con Tesla y su robot humanoide Optimus que, en teoría, se lazará a finales del año que viene aún en producción limitada. El objetivo es que cerca de 1.000 robots estén listos para operar en su plantas.

Elon Musk ya vaticinó que este negocio, a largo plazo, superará al de los coches. De ahí que pretenda convertir a Tesla en una empresa de robots y taxis autónomos. Los analistas de Goldman Sachs han dado un pronóstico similar: estiman que el mercado mundial de robots humanoides alcance los 38.000 millones de dólares en 2035, con cerca de 1,4 millones de estos androides comercializados ya sea en la industria o como producto de consumo.

Desde China consideran que Tesla va por delante en Inteligencia Artificial, pero su gran ventaja es en la capacidad de reducir los costes de producción. Precisamente la receta que ha catapultado los coches eléctricos chinos y su feroz competencia para con las europeas y americanas.

En este sentido, el respaldo financiero por parte de la administración va a ser clave, una vez más: Pekín ha invertido este año 1.400 millones para I+D en robótica y Shanghái acaba de anunciar planes para crear un fondo de otras tantos 1.400 millones de dólares para la industria humanoide.

Aluvión de rivales chinos para el robot de Tesla. En esta muestra de robótica hemos visto robots con apariencia humana que asustan. Pero también del tipo del de Tesla como el de Algibot, que camina, saluda y hasta se encoge de hombros, como podemos ver en su presentación:

Con un diseño es muy similar a Tesla Optimus. Se trata del Yuanzheng A2, un androide bípedo de 1,75 m, con brazos y manos prensiles y con cerebro operado por IA. Prometen que puede andar de forma estable hasta a 7 km/h y manipular cargas de 80 kilos. Y esperan empezar a distribuir unidades este mismo año. De muy similares características a otro de sus robot estrella, el Raise A1.

No es la única, la firma Hu ya está trabajando en la quinta versión de un robot humanoide, específicamente diseñado para probarlo en fábricas de coches. Estiman que su precio será inferior a 30.000 dólares. Algo más caro que el que pretende Tesla que tenga su Optimus.

Por otro lado, UBTECH Robotics, ya ha estado probando sus androides con chips de NVIDIA en fábricas de automóviles de Geely. Y acaba de rubricar un acuerdo con Audi para implementarlos en una factoría en China de la marca alemana, asumiendo funciones como la manipulación o procesamiento de materiales, así como de inspección de calidad.

Figure 01, el robot humanoide que ya trabaja en una fábrica de BMW

Los empleados ideales para un empresario, aunque tienen que ser rentables. Esta tendencia en la que China demuestra ya estar dando pasos de gigante también se extiende a marcas europeas: BMW ya está probando su robot humanoide Figure 01 en la planta de Spartanburg (Carolina del Sur).

No es de una fabricante chino, sino de una firma californiana. También va a hacer lo propio Mercedes-Benz, gracias a su alianza con Apptronik, otra empresa norteamericana.

La gran ventaja de recurrir a estos robots humanoides en comparación a los sistema robóticos que ya se utilizan en las fábricas de coches es que pueden acometer múltiples tareas. Además la inversión es menor ya que no hay que modificar los entornos ya diseñados para operarios humanos.

Y en comparación con trabajadores de carne y hueso supone ahorrarse sueldos, además de que podrán trabajar sin descanso sin protestar ni exigir mejoras de derechos laborables o de salario.

No obstante, que sean o no rentables será determinante para que acaben sustituyendo a trabajadores humanos. Este estudio publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) concluye que actualmente el coste de la IA sigue siendo demasiado elevado y que se tardarán décadas un robot operario sea más asequible que una persona. Aunque otros analistas señalan que podrían acabar con hasta el 60 % de los empleos actuales, o bien cambiarlos.

Temas