El año acaba de empezar, pero ya tenemos otro irresponsable al volante: un conductor ha sido cazado a 213 km/h en la AP-7, a lo que se suma que además dio positivo en alcohol.
Fue interceptado por la Guardia Civil de Alicante el pasado 18 de enero, en concreto por una patrulla que estaba realizando un control móvil de velocidad. Tras recibir el alto y ser identificado, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.
Este conductor de 55 años, y de nacionalidad española, se suma a otros irresponsables cum laude recientes: como este camionero también interceptado la semana pasada, que septuplicó la tasa de alcohol y abandonó su camión en llamas, o este conductor que circulaba a casi 300 km/h por una autovía con un 911 Turbo.
10 puntos menos, 1.100 euros de multa y posible delito
Según ha detallado la Guardia Civil, y que recogen varios medios entre ellos ABC, el tramo en el que fue interceptado estaba limitado a 120 km/h, la máxima velocidad que se permite en carretera. Y dado que circulaba con su automóvil a 213 km/h, rebasó el límite en 93 km/h, lo que está tipificado como delito de tráfico.
Así lo estipula el Artículo 379 del Código Penal en el caso de las carreteras fuera de poblado:
El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana.
De esta manera se enfrenta a una posible pena de prisión de entre tres y seis meses, así como a una de multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Y ello se añade la retirada del carnet de conducir por más de un año y hasta cuatro.
A esto hay que sumar una multa administrativa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet, que es con lo que se sanciona este exceso de velocidad según el cuadro de infracciones.
Pero hay más, porque los agentes detallan que fue sometido a la prueba de alcoholemia, en la que resultó positivo con una tasa de 0,50 mg/l de alcohol en sangre por aire expirado, duplicando la permitida que se fija en un máximo de 0,25 mg/l.
En este caso se aplica una sanción de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir, por lo que en un mismo día ha perdido 10 puntos de golpe.
Hay que recordar que la normativa fija en ocho puntos como máximo los que se pueden perder en un solo día, a excepción de si comete una de las ocho infracciones muy graves recogidas el Artículo 77 de la Ley de Tráfico que sí lo permiten.
Y precisamente en este caso ambas lo son, ya que su exceso de velocidad está tipificado como infracción muy grave, como también se incluye entre estos supuestos dar positivo en alcohol o estupefacientes.
En Motorpasión | Consejos para quitar el hielo del parabrisas del coche y qué deberías evitar | ¡Ojo! Estos son los 50 radares de la DGT que más multan en España