Qué documentación necesito para viajar en coche fuera de España (y cuál es muy recomendable)

Qué documentación necesito para viajar en coche fuera de España (y cuál es muy recomendable)
1 comentario

Si vas a viajar en coche al extranjero conviene que sepas qué documentación tendrás que llevar contigo. Por normativa, la documentación obligatoria tanto para el conductor como para el vehículo dependerá en gran medida si vas a moverte dentro o fuera de la Unión Europea.

Por norma general, deberás viajar siempre con tres documentos obligatorios además de otros que, si bien no lo son, sí que es recomendable tener en el vehículo en formato físico. Repasamos cada caso.

Documentación obligatoria cuando se viaja por carretera

Ficha Tecnica

A la hora de viajar por carretera dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Liechtenstein, Islandia y Noruega) la documentación obligatoria es la misma que al conducir por España:

Es fundamental tener estos tres documentos en vigor y llevarlos en formato físico (en España es válido llevarlos en formato digital o llevar fotocopias compulsadas), ya que será lo primero que te pida un agente si te para o si te ves involucrado en algún incidente. Aunque no está de más, desde 2008 no es obligatorio llevar la póliza del seguro ni el recibo del último pago.

Si vas a viajar por carretera fuera de la Unión Europa o a países con los que no existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, además de lo anterior, es obligatorio llevar el permiso internacional de conducir y la Carta Verde del seguro, que acredita que tienes un seguro obligatorio de responsabilidad civil en vigor que cubre los daños a terceros que puedas ocasionar en caso de siniestro vial.

Alemania

En cuanto al permiso internacional, debes tener en cuenta que no es válido para el país donde se expide y que tiene validez de un año. Respecto a la Carta Verde, algunas compañías de seguros ya la aportan al emitir la póliza, pero si no es así siempre la puedes solicitar con un par de semanas de antelación a la salida de tu viaje para asegurarte que la recibes a tiempo.

Recuerda que, si pierdes tu documentación o los papeles del coche, deberás ir a la comisaría más cercana para poner una denuncia ya sea por robo o extravío, para evitar un uso fraudulento por parte de un tercero. Convendría también contactar cuanto antes con Tráfico para solicitar los duplicados que necesites.

Otros aspectos a tener en cuenta si vas a conducir fuera de España

Foto H2

Como sucede en nuestras carreteras, no llevar la documentación obligatoria encima cuando viajes fuera de España, conllevará sanciones que pueden variar según destino específico.

Así, si vas a viajar en coche fuera de nuestras fronteras lo más recomendable es consultar con antelación sus normas de circulación específicas y cómo son sus multas de tráfico. Por lo general, la gran mayoría de estas multas son similares a las que establece Tráfico en España.

Por ejemplo, aquí no llevar la documentación obligatoria supone una multa de 10 euros por cada uno de los papeles que no puedas mostrar al agente, y llevar el permiso o licencia de circulación sin renovar supone una multa de 80 euros. Más grave será circular con un vehículo que carezca del permiso de circulación, pues te enfrentarías a una multa de 500 euros.

Pero ojo, porque fuera de nuestras fronteras también hay multas muy diferentes a las que se imponen en nuestro país y algunas, de hecho, son bastante extrañas. Por último, conviene recordar que hay países europeos como Austria, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Bulgaria, Rumania o Montenegro que disponen de carreteras de peaje mediante viñeta, cuyo pago es obligatorio.

Temas
Comentarios cerrados