Los propietarios de vehículos que duermen en la calle se encuentran en los meses más fríos del invierno con un invitado poco apetecible: el hielo.
Existen varias formas de eliminar el hielo del parabrisas, desde los métodos tradicionales, más baratos y caseros, hasta productos especialmente pensados para eliminar el hielo con relativa rapidez. Otros, entre ellos el agua caliente, están totalmente desaconsejados.
Las mejores técnicas para quitar el hielo del parabrisas
El Real Automóvil Club de España y la DGT proponen una serie de consejos para eliminar el hielo de parabrisas de forma segura:
- El calor del motor. Enciende el motor para que se vaya calentando el habitáculo con la calefacción puesta así como la luneta térmica trasera. Los cristales se irán calentando y esto ayudará a que se vaya derritiendo el hielo. Es importante no ponerla muy elevada, ya que los cambios de temperatura bruscos no son buenos.
- Utiliza una rasqueta de plástico: mientras sube la temperatura del vehículo, puedes utilizar una rasqueta para ir quitando, desde el marco hacia el interior del cristal, el hielo que descansa sobre el parabrisas y los demás cristales del vehículo. Evita las rasquetas de metal porque pueden rayar los cristales.
- Si no tienes una rasqueta de plástico, puedes utilizar una tarjeta, aunque ten en cuenta que se puede ir estropeando con el uso. Mejor utiliza una diferente a la del banco.
- También existen los descongeladores de parabrisas, que en pocos segundos quitan la capa de hielo. Un bote de 500 ml puede rondar los 10 euros.
- El alcohol también puede servirnos como recurso, ya que su punto de congelación es diferente al del agua.
- Cuando esté todo el hielo prácticamente retirado, deberás accionar los limpiaparabrisas. No olvides que el líquido que utilices debe ser especial, no vale con echar agua y jabón porque se congelará esta mezcla. Los limpiaparabrisas pueden haberse quedado pegados así que haz una comprobación manual antes de accionarlos o, si no, se podrían romper las escobillas o incluso el servomotor.
- Al igual que con los cristales, debes retirar el hielo de los faros del coche.
Qué no hacer para quitar el hielo del parabrisas
En ningún caso utilices agua caliente para quitar el hielo. No solo puedes provocar que el parabrisas se rompa, con el paso de los minutos esa agua se irá enfriando y volverá a congelarse.
No eches sal sobre los cristales. Verás que se echa en las carreteras, pero es para evitar que se congelen. Una vez que ya hay hielo, no sirve para descongelar y sólo conseguiremos rayar los cristales al intentar rascar.
No pongas la calefacción demasiado alta al subir al coche. Según la DGT, con una temperatura exterior de -10 grados, usar la calefacción muy fuerte provoca la rotura del cristal a los 5 minutos en más del 8% de las ocasiones. Con -5 grados, sucede en el 70% de las veces. A 0 grados, llega a casi el 60%.
No acciones los limpiaparabrisas sobre esa capa de hielo porque las escobillas se dañan y, en caso de lluvia, dejarán unas marcas sobre el cristal que nos impedirán ver bien.
Claro que hay formas de evitar que se forme hielo; la más obvia es resguardar el vehículo bajo techo, pero si no es posible, queda la opción de colocar una lona de forma que la escarcha quede en la tela, o cartones.
Pero que no te pase como al hombre del mítico anuncio, y acabes quitando la nieve o el hielo de otro coche:
En Motorpasión | ¿Problemas para arrancar un motor frío en invierno? Este es el enorme esfuerzo que hace el coche cada mañana