BYD sigue imparable en su desembarco en el continente europeo, donde ahora llega un nuevo modelo, el octavo en los solo 20 meses de andadura del gigante chino en nuestro continente. Se trata del BYD Sealion 7, un SUV coupé del segmento D 100% eléctrico que ya hemos podido conducir, y que nos ha dejado una magnífica primera impresión.
Cuando uno acude a un evento de BYD y presta atención a las cifras que muestra la compañía a nivel global, puede llegar a sentir fatiga o mareo por lo desbordantes que son. Solo dos datos: 110.000 empleados trabajan en ingeniería y cada día registran 32 patentes. Simplemente único e inigualable.
Es el emporio creado por el que ya es el mayor fabricante de coches enchufables del planeta, contando coches puramente eléctricos e híbridos enchufables como el BYD Seal U DM-i. Tanto es así que afirman que uno de cada cuatro vehículos "impulsados por nuevas tecnologías" que se comercializan en el mundo los venden ellos.
Ahora su oferta de producto se completa con la llegada de un nuevo coche, el BYD Sealion 7, el cuarto modelo de la serie Ocean tras los Dolphin, Seal y Seal U. Un coche con el que pretenden romper el mercado y dar un salto adelante en todos los sentidos. Y ojo porque argumentos para conseguirlo no le faltan.
Escaparate de diseño SUV Coupé
El BYD Sealion 7 es un SUV de diseño Coupé que se enmarca en el segmento D SUV con sus 4,83 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,93 metros. Basta con echarle un vistazo para apreciar que a nivel de diseño es un coche muy trabajado.
Ha sido el equipo de Wolfgang Egger, Director de Diseño Global de la compañía, quien ha adaptado esa característica línea del la berlina Seal a un coche de este segmento, y el resultado no puede ser más atractivo.
El frontal bajo con un capó afilado y la enorme anchura de este, hacen que su presencia sobre el asfalto sea rotunda. La línea del techo redondeada culmina en una trasera marcada por la luneta muy inclinada, como mandan los cánones en los SUV Coupé, con un alerón en la parte posterior del techo y otro pequeño spoiler de color negro sobre el vértice de la tapa del maletero.
En la parte posterior los pilotos de tipo gota de agua quedan muy bien integrados en la carrocería. Son característicos de los modelos de la serie Ocean y en este caso recorren el ancho de la carrocería. Encontramos las letras BYD presidiendo la tapa del maletero en posición central.
En la vista lateral destacan los pasos de rueda reforzados por un perfil de plástico negro. Estos tienen rasgos musculosos y formas trapezoidales para albergar en su interior llantas que van desde las 19 hasta las 20 pulgadas de diámetro.
Un interior amplio y con calidades que ya querrían los Premium actuales
Para abrir las puertas que dan acceso al interior del coche, hay que tirar de unas manillas que quedan perfectamente enrasadas y escondidas en la línea de la carrocería cuando no hay que usarlas.
Dentro, te encuentras un habitáculo amplio tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Esto es posible por esos casi 3 metros de distancia entre ejes y al uso de la e-Platform 3.0 para coches eléctricos, la cual permite disponer de un piso totalmente plano.
La Blade Battery compacta va alojada en el piso del coche, pero es muy fina y eso permite que la posición de los asientos sea muy baja tanto en la fila delantera como en la trasera. Los ocupantes de las plazas traseras tienen espacio más que de sobra para las cabezas pese al diseño coupé de la carrocería de este SUV.
Ya que estamos hablando de las plazas posteriores, merece la pena destacar que los respaldos de los asientos de esta segunda fila se pueden reclinar 20 grados. Detrás un amplio maletero de 520 litros con formas muy planas y rectas permiten alojar la carga, pero si no llega con ese cubicaje, delante hay un frunk de 58 litros.
Yendo a las plazas delanteras, los asientos son un auténtico espectáculo. Tienen reposacabezas integrado, unos apoyos laterales muy marcados, están tapizados en piel de primera calidad y cuentan con múltiples regulaciones eléctricas.
Entre los tres niveles de acabado, en el interior el de mayor nivel llamado Excellence cuenta con asientos de cuero Nappa en lugar de cuero vegano y Head Up Display con mucha información sobre el parabrisas.
Para que seamos conscientes del nivel de este coche, basta con saber que el sistema de audio tiene 12 altavoces y ha sido desarrollado en colaboración con el renombrado especialista danés Dynaudio. Su calidad de sonido, unida a un habitáculo muy bien aislado y a una mecánica súper silenciosa, hacen que la experiencia sonora sea de primer nivel.
Por el habitáculo hay más de 20 huecos para dejar objetos y me encanta lo elaboradas que están las molduras de las puertas, que además de lucir buen diseño, son muy funcionales con los tiradores para abrir las puertas muy a mano y los mandos de las ventanillas siempre disponibles.
Todo el interior goza de gran luminosidad gracias a un techo panorámico de cristal fijo, que es de serie en toda la gama y cuenta con una cortinilla eléctrica que lo cierra cuando no quieres luz dentro.
Ya la versión de acceso con acabado Comfort tiene elementos de nivel como los asientos traseros calefactados, el acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, pantalla táctil de 15,6" con sistema de rotación o la instrumentación digital de 10,25", una base de carga inalámbrica para dos smartphones o dos puertos USB.
Dos mecánicas y dos niveles de batería
El BYD Sealion 7 está disponible con dos niveles mecánicos. El básico con nivel de equipamiento Comfort lleva un único motor en la parte posterior de 313 CV y 380 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y la velocidad máxima es de 215 km/h.
En las versiones Design AWD y Excellence AWD a ese motor se añade otro en el eje delantero con 217 CV, por lo que la potencia combinada alcanza unos nada despreciables 530 CV y el par se va hasta los 690 Nm.
Las prestaciones de estas versiones son espectaculares: 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y 215 km/h.
Si hablamos de baterías, modelos Comfort con tracción trasera y los Design AWD con tracción total incorporan una Blade Battery de 82,5 kWh de capacidad.
Así, la versión con un solo motor homologa una autonomía de 482 km en ciclo combinado, mientras que en la versión Design AWD con dos motores la cifra es de 456 km en ciclo combinado.
El Excellence AWD, la versión tope de gama, dispone de una batería más grande, con una batería de mayor capacidad con 91,3 kWh. Así pues las versiones Excellence AWD ofrecen la mayor autonomía de todos los BYD Sealion 7, con 502 km en ciclo combinado.
En cuanto a carga, pueden cargar a 11 kW en un enchufe convencional o a 150 kW en CC para las versiones Comfort y Design. Eso permite al coche pasar del 10% al 80% en solo 32 minutos.
La versión Excellence AWD que tiene batería más grande, puede cargar a una potencia de hasta 230 kW, pudiendo pasar del 10% al 80% de carga en 24 minutos.
Al volante del BYD Sealion 7
Durante la presentación del nuevo BYD Sealion 7, pudimos hacer una ruta de poco más de una hora con el nuevo modelo que nos sirvió para tener unas primeras impresiones. No tardaremos en hacerle una prueba de semana completa con un análisis más riguroso de sus aspectos principales.
Lo primero que destaca, más allá del ambiente de calidad y buena fabricación que se percibe desde el primer momento que te sientas al volante, es que el BYD Sealion 7 es un coche con una calidad de rodadura excelente.
Pese a ser un coche bastante grande y lógicamente con un peso considerable por su condición eléctrica, es cuestión de hacer unos cuantos kilómetros de carretera y sentir que el confort de marcha es uno de sus principales atributos.
La suspensión adaptativa se encarga de hacer que en carretera filtre muy buen ondulaciones e irregularidades del terreno. Esto unido al silencio de rodadura al que ayudan también los neumáticos Michelin específicos desarrollados para este coche, hace que te sientas a bordo de un coche de representación.
Cuando vienen curvas llega la sorpresa. Sorpresa en positivo porque el coche demuestra más agilidad de la esperada, gracias a un sistema de distribución del par inteligente iTAC que en esta versión que estábamos conduciendo con tracción integral siempre manda más fuerza al eje posterior que al delantero.
Eso redunda en una sensación deportiva que hace que el coche se perciba ágil y muy vivo en cualquier circunstancia. Es como ir al volante de un coche más pequeño y estrecho que este que estamos conduciendo.
Aun así, hay cuatro modos de conducción que el conductor puede elegir desde un mando en la consola central para adaptarlo al tipo de conducción que se quiera realizar en cada momento:
- Modo ECO, que se centra en la eficiencia y en ampliar la autonomía al máximo.
- Modo Normal, con un enfoque equilibrado para el uso diario.
- Modo Sport, que ofrece una respuesta más contundente en aceleración.
- Modo Nieve, que maximiza la tracción en superficies resbaladizas.
Precios del BYD Sealion 7 en España
El BYD Sealion 7 ya está a la venta en España desde 39.780 euros en versión Comfort con sus 313 CV y una autonomía de hasta 482 km. Es un precio muy competitivo para todo lo que ofrece este modelo a nivel de calidad de fabricación, de rodadura y el completo equipamiento de serie que trae el modelo desde las versiones de acceso.
Un nivel por encima está la versión Design AWD, ya con tracción total y una potencia de 530 CV, en este caso con una autonomía máxima de 456 km. Su precio es de 43.290 euros.
Si nos vamos al acabado tope de gama, llamado Excellence AWD, con la misma potencia que la versión Design AWD pero con una autonomía de 502 km gracias a la Blade Battery de 91,3 kWh, está disponible desde 46.180 euros.
Son precios todos ellos súper competitivos que sitúan al BYD Sealion 7 como uno de los coches más recomendables para quienes busquen un buen SUV eléctrico, con un diseño que a mí personalmente me parece muy acertado y con un nivel de calidad y tecnología que no tiene nada que envidiar a los modelos de marcas Premium.
Si añadimos la garantía de 6 años para el vehículo u 8 años para la batería y el motor eléctrico, el BYD Sealion 7 tiene muchos argumentos para convertirse en uno de los superventas entre los SUV de tipo eléctrico, una tipología de vehículo que no termina de despegar en ventas en España pero que tal vez con la llegada de productos como este, coja impulso.