La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (órgano que depende del Ministerio de Sanidad), va a subastar este mes hasta 237 vehículos, incluyendo camiones, coches y furgonetas relacionados con el tráfico de drogas y otros delitos, incautados a una única organización delictiva en distintas operaciones contra el narcotráfico en España.
Estos vehículos, entre los que se encuentran sorpresas como un Mercedes-Benz histórico o un Corvette, se subastarán en Valdetorres de Jarama (Madrid), desde el próximo 23 de abril hasta el martes 30 de abril, previa inscripción a través del portal de Escrapalia. La recaudación irá destinada a distintos programas contra la drogadicción.
Hasta 28 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico
🔴 La #DGPNSD celebra 4 subastas públicas electrónicas, de más de 200 activos de maquinaria industrial y vehículos, en las que podrá participar cualquier persona física o jurídica.
— Plan Nacional Sobre Drogas (@PNSDgob) April 2, 2024
ℹ️ Toda la información, disponible aquí: https://t.co/H37mqyHyxj
🧵1/2 pic.twitter.com/HRkqWr3r0R
Los 237 vehículos relacionados con el narcotráfico que subastará la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas se dividen en: 16 turismos, motocicletas y furgonetas de diferentes marcas, 65 cabezas tractoras y volquetes, 75 remolques, semirremolques y góndolas y hasta 77 máquinas de obra civil, que se subastarán este mismo mes en distintas fechas.
Estos activos, que forman parte del ‘Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados’, ya han sido revisados por especialistas para determinar su estado, acondicionarlos para su futura segunda vida y establecer sus condiciones de venta a través de subasta pública. En este caso, serán cuatro las subastas que se llevarán a cabo este mismo mes, en las que puede participar cualquier persona física o jurídica.
Hasta la celebración de las mismas, los vehículos permanecerán en las instalaciones de la empresa ‘Depósito y Stockaje S.L’, ubicadas en Valdetorres de Jarama (Madrid), donde se podrán ver en persona el próximo martes 16 y el jueves 18 de abril, aunque ya se puede pujar por ellos desde el pasado día 2.
En esta ocasión la mayoría de los activos que se subastan son equipos y maquinaria industrial, pero no siempre es así. Y pese a todo, hay oportunidades a valorar como una Honda CBR600 RR que lleva tiempo parada, un Chevrolet Corvette C5 de 1999 con poco más de 120.000 km, un BMW X5 (a reparar) y varios todoterrenos clásicos.
No obstante, el más sorprendente de todos es un raro Mercedes-Benz 170S-T de color negro, que según Escrapalia fue matriculado como vehículo histórico en 2004 y tiene poco más de 4.300 km en el odómetro.
Lamentablemente, poco se publica sobre su estado mecánico, salvo que carece de ITV desde 2008. Tampoco se informa de si ha sido restaurado en alguna ocasión. A juzgar por las imágenes de la web, que no son de gran calidad, este clásico de la década de 1950 necesita bastante cariño, aunque un modelo así sin duda lo merece.
La berlina de 4,45 m de largo y con interior tapizado en gris, tiene bajo el capó un motor gasolina de cuatro cilindros en línea y una potencia máxima de 52 CV, asociado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades. En su día, este coche alcanzaba una velocidad máxima de más de 120 km/h. En el momento de escribir este artículo, la puja iba por los 12.000 euros.
El dinero recaudado en esta y en el resto de subastas de los bienes decomisados, se destinará a luchar contra el narcotráfico y a revertir los daños ocasionados por la drogodependencia, así como para financiar programas de prevención de toxicomanías, asistencia e inserción laboral y social.
Según datos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, en 2023 se recaudaron 28 millones de euros en subastas similares, de los que aproximadamente “el 70 % se destinó a programas de reducción de la demanda de droga y un 30 % a la persecución del delito y a actuaciones policiales y aduaneras”.