Se confirma: las ventas de Tesla están perdiendo fuelle y ya hay un coche eléctrico que amenaza el reinado de los Model Y y Model 3

Se confirma: las ventas de Tesla están perdiendo fuelle y ya hay un coche eléctrico que amenaza el reinado de los Model Y y Model 3
9 comentarios

No corren buenos tiempos para el coche eléctrico, aunque sus ventas siguen avanzando. En mayo se matricularon en Europa unos 226.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que supone una considerable caída del 10% interanual (la del mercado general fue del 3%, según datos de CleanTechnica).

El mejor termómetro para verificar la salud del coche eléctrico suele ser Tesla, y a la marca californiana no le ha ido muy bien en el segundo trimestre (aunque no tan mal como se esperaba). Pero estamos ante un cambio de paradigma, porque la llegada de un coche eléctrico está amenazando la hegemonía de los Tesla Model Y y Model 3, y lleva pasaporte sueco (aunque se fabrica en China).

El Volvo EX30 llega pisando fuerte

La UE es el segundo mayor mercado del coche eléctrico por volumen -ya sabemos que China manda- pero no se libra de la desaceleración. En mayo los eléctricos puros cayeron un 11 % y los híbridos enchufables hicieron lo propio en un 10 %. Con este panorama, la cuota de eléctricos puros en mayo fue del 14 %. Y Tesla, que ha colocado al Model Y durante nueve meses consecutivos como el coche eléctrico más vendido de Europa -fue el más vendido del mundo en 2023, incluyendo a los de combustión- ha notado la caída.

Tesla entregó 443.956 vehículos en el segundo trimestre, un 4,8% menos que el año anterior pero un 14,8% más que el trimestre anterior. Una bajada menor de lo que se esperaba y amortiguada sobre todo en China y EEUU en  por los recortes de precios y los incentivos del fabricante estadounidense. Pero la foto en Europa es bien distinta, donde la caída ha sido del 36 %. La disminución de las ayudas a la compra ha sido decisiva, y la llegada de un nuevo modelo ha dado el golpe de gracia.

Cleantechnica
Gráfico: CleanTechnica.

El Model Y se ha vuelto a coronar como el modelo electrificado más vendido de Europa en mayo con 11.236 matriculaciones, y eso que ha experimentado una caída del 49% interanual. Pero ojo porque detrás no nos encontramos al nuevo Tesla Model 3, sino al Volvo EX30. El SUV eléctrico 'sueco' pero fabricado en China se ha metido de cabeza entre los eléctricos más vendidos -en España le está yendo muy bien- y ocupa el segundo puesto de la lista con más de 8.200 unidades vendidas en mayo.

Se trata del modelo más pequeño y asequible de Volvo (parte de los 39.000 euros), y a pesar de los problemas de software que ha tenido desde que se lanzara el año pasado, su desempeño ha sido más que bueno y en España ha sido el cuarto modelo eléctrico más vendido en junio.

En tercer puesto del ranking vemos el Model 3, seguido del Audi Q4 e-tron, el Volkswagen ID.4 y su hermano pequeño el ID.3. Completan el top el Skoda Enyaq, el híbrido enchufable Volvo XC60, el superventas MG4 Electric y el BMW iX1. Pero si miramos al acumulado del año, el Volvo EX30 ya es el tercero más vendido en Europa, por detrás del Model Y y del Model 3. Una situación que, por otro lado, puede empezar a cambiar en el momento en el que la UE empiece a aplicar los aranceles adicionales a los vehículos fabricados en China a partir del 4 de julio, pues se incrementarán los precios de muchos modelos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Citroën ë-C3

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas