Leve renovación para el superventas del segmento B-SUV, que "creó" el segmento en Europa y mantiene la corona sin que nadie le tosa todavía. El Nissan Juke 2014 cambia en detalles pero permanece fiel a la esencia y los valores que le han colocado donde está tras cuatro años. Además, se ha presentado el "Juke Nismo RS":https://www.motorpasion.com/nissan/nissan-juke-nismo-rs (218 CV).
El cambio más destacable es la adopción del motor 1.2 Turbo (115 CV) en sustitución del motor 1.6 -asmático- atmosférico (117 CV). Los otros dos motores se mantienen (1.6 Turbo 190 CV y 1.5 dCi 110 CV), con la novedad del cambio manual para el Turbo 4x4. Nissan soluciona así uno de sus mayores errores con este modelo.
A nivel tecnológico recibe el _Safety Shield_, que consta de visión periférica, detector de vehículos en ángulo muerto, detector de movimiento al maniobrar (útil para no atropellar) y alerta de cambio de carril involuntario. Estas tecnologías ya estaban disponibles para el Note y Qashqai.
Novedades estéticas, sin cambiar su esencia
Bajo el paragolpes desaparece la triple salida de torpedos y se queda una forma similar a un labio. En los grupos ópticos superiores van luces diurnas de LED y los intermitentes. Dentro de los faros principales puede haber ahora proyectores de xenón, hasta la fecha solo podía llevar halógenos.
Los retrovisores ahora incorporan los intermitentes laterales, así como las cámaras para el sistema de visión periférica de 360 º. Tres colores se añaden a la gama --amarillo metalizado, azul ultramar metalizado y rojo sólido-- hasta completar una paleta de 10 tonalidades.
En cuanto a ruedas, los _Visia_ tienen unas nuevas llantas de 16" opcionales, y para los _Acenta_ y _Tekna_ hay nuevos diseños en 17". Al igual que los Nismo, se pueden elegir unas llantas opcionales de 18", que admiten personalización con un color que se inserta en los radios a gusto del propietario.
Opcionalmente pueden ponerse también toques de color en las carcasas de los retrovisores, taloneras laterales, alerón trasero y los tiradores de las puertas. Por detrás encontramos un paragolpes más prominente con pilotos traseros que ahora usan LED.
Ya que hablamos de la parte trasera, hay que mencionar la mejora de capacidad del maletero en un 40% para las versiones de tracción delantera, ahora disponen de 354 litros de capacidad. Una bandeja móvil permite tener dos alturas, y así enrasar con los asientos traseros al abatirse para poder llevar objetos voluminosos.
En el resto del habitáculo los cambios estéticos son mínimos. Se puede personalizar la consola central, paneles de puertas y otros elementos en rojo, blanco, negro y amarillo -piolín- brillante. Dispone de dos tapicerías de piel (_Confort_ y _Sport_) además de una de piel para los _Tekna_, los más equipados.
Niveles de equipamiento
Los Juke _Visia_ vienen con radio-CD y toma auxiliar, control de presión de neumáticos y sistemas de seguridad estándar. Son opcionales, mediante paquete, las llantas de aleación, aire acondicionado, ordenador de a bordo y la regulación en altura del asiento del conductor.
En el nivel siguiente, _Acenta_, entran los faros antiniebla, llantas de 17", climatizador automático, mandos en volante, conectividad BlueTooth, control de crucero y limitador de velocidad, inserciones cromadas en habitáculo y el "Control Dinámico" (alterna entre tres modos de conducción y cambia la pantalla inferior).
En el tope tenemos los _Tekna_, con espejos plegables eléctricamente, sensor de luces y lluvia, acceso sin llave, arranque por botón, sistema Nissan Connect con cámara trasera, visión periférica y _Safety Shield_. Es novedad el techo solar panorámico, disponible para los _Tekna_ y _Acenta_ de forma opcional.
Tres motores, dos gasolina y un Diesel
Volviendo a los motores, la novedad principal es el 1.2 DIG-T, con turbocompresor, 115 CV y 190 Nm de par máximo. Su consumo homologado es de 5,5 l/100 km y al tener más par, reducirá el consumo respecto al 1.6 anterior al no necesitar bajar tanto a marchas cortas para que ande. Tiene Stop/Start de serie.
El 1.6 DIG-T ha ajustado un poco su consumo, a la vez que mejora la respuesta por debajo de 2.000 RPM y el comportamiento del _Torque Vectoring_ trasero en versiones 4x4. Además, el 1.6 Turbo tiene cambios internos para tener menos fricción y recircular gases de escape de forma más eficaz y así cumplir Euro 6.
Antes solo se podía elegir el Juke 4x4 con el motor Turbo y el cambio automático CVT. En manual se podía elegir, pero solo con tracción delantera. El motor Diesel, 1.5 dCi, ya había sido modificado antes del verano y no experimenta cambios. Nissan cree que venderá un 50% de Juke con motor 1.2 DIG-T en España.