Una semana antes del Salón de Detroit se celebra una feria en Las Vegas conocida como CES, el Consumer Electronics Show, de electrónica de consumo. Pues resulta que ahora los fabricantes de automóviles están cada vez más presentes en esta feria, para presentar novedades tecnológicas y nuevos sistemas electrónicos aplicados al automóvil. Y si no son marcas de coches, pues son marcas de electrónica que presentan propuestas para el coche. Para todos los gustos. Podéis repasar toda la cobertura del CES 2014 en Motorpasión Futuro.
De algunas ya habéis leído en Motorpasión, como el BMW autónomo que driftea, el Ford C-Max Solar Energi Concept, o el interior, salpicadero y sistema multimedia del nuevo Audi TT. De otros os hemos hablado en Motorpasión Futuro. Por ejemplo de la misma Audi os presentamos el Audi Smart Display, una tablet Android de Audi que aún no está claro que aplicación tendrá dentro del coche, pero oye, al que le guste la marca, si ya tienes el coche, el reloj de pulsera y el juego de maletas, pues o sea, ya sabes, ahora la tablet.
Toyota ha hecho bastante ruido en el CES con su coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, el Toyota FCV. Podéis ver cuatro vídeos del coche, del sistema y de las pruebas por carretera. De este modelo incluso ya circulan unidades de preproducción por Estados Unidos y Canadá, para ponerlo a prueba en condiciones reales. El objetivo es ponerlo a la venta en 2015 por un precio "asequible" por debajo de los 40.000 euros (con lo que suelen costar este tipo de coches ahora mismo, 150.000 euros y más, es un precio muy razonable).
Los fabricantes de componentes y sistemas para el automóvil también han estado presentes en el CES, como Bosch, que dice que su sistema de aparcamiento autónomo está ya listo para comercializar este mismo año. Yo me imagino ya varias marcas de automóviles europeas que lo van a incorporar en breve.
Por cierto, Android, ese sistema operativo que domina cada vez más el mundo de los smartphones, está también listo para llegar a los coches este año. Ya veremos la guerra que puede haber por hacerse con el pastel de los sistemas operativos de los sistemas multimedia, de comunicación y navegación GPS de los coches.
Y los fabricantes de electrónica también han llevado lo suyo al CES. Por ejemplo Samsung se ha puesto de acuerdo con BMW para que su smartwatch Samsung Galaxy Gear tenga una app con la que ver en el reloj la autonomía del BMW i3, encender o apagar el climatizador, abrir o cerrar el coche, etc. Desde luego entre los smartwatches y los coches autónomos, poco nos falta para tener aquello de "Kitt, ven a recogerme" (por lo menos si tenemos dinero para pagárnoslo, claro).
Sony ha presentado un equipo de sonido para automóvil de doble ranura DIN, que a la vez es dock para colocar un smartphone Xperia y sinergizar teléfono y equipo multimedia del coche. De hecho el cerebro es en este caso el propio teléfono, provisto de la aplicación específica para usarse en el coche. Para ser justos hay que recordar que la idea no es nueva del todo, porque hace unos años ya se presentó un equipo muy parecido para iPhone, de la marca Oxygen.
En Xataka, como no podía ser de otra manera, también han estado muy atentos a las novedades del CES. He seleccionado tres de ellas. Las dos primeras tienen que ver con Garmin: el Garmin HUD+ y la Garmin Dash Cam. Hablamos de una nueva versión de su navegador GPS portátil HUD para poner sobre el salpicadero de nuestro coche, y de una cámara para grabar todo lo que ocurre en la carretera mientras conducimos. La tercera es una frikada, pero permitidme que la comparta con vosotros, es un ratón para ordenador para jugones de fibra de carbono (sí, sí, de fibra de carbono oiga) de la marca EVGA.
En Motorpasión | Nissan LEAF, el coche eléctrico más vendido en España. Regreso a Motorpasión Futuro