El Mazda EZ-6 iba a ser inicialmente un modelo reservado para China, donde se presentó el pasado mes de abril. Desarrollado sobre la base de un modelo chino, el Deepal SL03, y fabricado en China, este sucesor eléctrico del Mazda 6 se venderá finalmente también en Europa.
Mazda, aunque siga las tendencias del mercado (en su gama actual dominan los SUV), es una marca que suele ir por libre. Su primer coche eléctrico, el Mazda MX-30, se conformaba con una autonomía de 200 km, mientras su versión de rango extendido equipa un motor rotativo y al mismo tiempo lanza al mercado imponentes SUV diésel, como el CX-60. La electrificación no parecía ser una prioridad. Hasta ahora.
Un Mazda desarrollado y fabricado en China
Mientras todos los fabricantes intentan proponer modelos eléctricos, con más o menos éxito, Mazda se une a Toyota y Subaru para desarrollar un motor de hidrógeno, por ejemplo. No es el caso en China, donde la marca se juega su supervivencia si no propone coches eléctricos e híbridos enchufables. Estos dos tipos de coches suponen el 40% (más de 8 millones de coches) de las ventas en China.
En ese sentido, presentó el pasado mes de abril el Mazda EZ-6, un sucesor de la berlina Mazda 6 que ya ha dejado de fabricarse. El Mazda EZ-6 deriva directamente del Deepal SL03 de su socio local Changan, es decir, quien le fabrica los Mazda para el mercado local. Aunque mantiene las proporciones y la estructura del modelo original (lunas, contorno de las puertas), su estilo es el de un Mazda y resulta más elegante que el del modelo original.
Este modelo tendrá ahora una vocación global y su lanzamiento comercial en Europa se hará este otoño. Mazda no había dado hasta ahora ninguna indicación sobre sus planes de vender el EZ-6 fuera de China, pero ahora ha firmado un “acuerdo de cooperación para la exportación de vehículos eléctricos” con Changan Mazda, que se convertirá en “su base china exclusiva de I+D y producción de NEV [vehículos de nuevas energías, por sus siglas en inglés] de cara al mercado mundial”.
El Mazda EZ-6 mide 4.921 mm de largo y tiene una batalla de 2.900 mm lo que convierte en un rival directo de los Tesla Model 3, Polestar 2 y BMW i4. Queda, por supuesto, la incógnita del precio ya que los coches eléctricos fabricados en China están sujetos a elevados aranceles en la Unión Europea. En el caso de Changan, el total de los derechos de aduana alcanzan los 30,8 %. Así, difícilmente será un modelo popular.
El Mazda EZ-6 eléctrico equipa un motor trasero de 190 kW (358 CV) y 320 Nm. La batería de 66,8 kWh de capacidad proporciona una autonomía de 610 km en el muy generoso ciclo chino CLTC, lo que en el ciclo europeo WLTP se quedará en menos de 500 km.
En cuanto a la versión híbrida enchufable es en realidad un coche eléctrico con extensor de autonomía, un sistema parecido al empleado en el Mazda MX-30 R-EV, pero con un motor gasolina convencional. Incorpora un motor eléctrico de 175 kW (238 CV) en la parte trasera, el único encargado de accionar las ruedas. La autonomía en modo eléctrico es de 100 km (ciclo chino CLTC) gracias a una batería de 19 kWh.
El motor gasolina, que actúa exclusivamente como generador, es de un 4 cilindros de 1.5 litros y 70 kW (95 CV) con depósito de combustible de 45 litros, que le permitiría en teoría superar los 500 km de autonomía. Mazda lo anuncia con una autonomía total de hasta 1.000 km en su irrealista ciclo de homologación.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.