Logos de coches: Lexus y la 'L' del lujo
Comparado con los fabricantes más longevos del mundo —que llevan más de cien años operando— Lexus es uno de los más recientes. La compañía fue fundada en 1989 en Nagoya (Japón), y fue concebida como la división de lujo de Toyota para el mercado estadounidense. De hecho, aunque es de origen japonés, Lexus significa Luxury EXport United States.
Los bocetos del emblema se mostraron en los salones de Los Ángeles, Nueva York y Chicago de 1988, pero no fue hasta el Salón de Detroit de 1989 cuando un coche portó el logo de Lexus por primera vez; se trataba de un Lexus LS 400.
Desde aquel día, el emblema no ha cambiado en ningún aspecto. Fue diseñado por Molly Designs y Hunter Communications, y consiste en la L de Luxury "renderizada con una fórmula matemática muy precisa" dentro de un óvalo. La tipografía que acompaña al logo es bastante moderna, recurre a trazos curvos, pero esquinas afiladas, dando un efecto de dinamismo que, en parte, es lo que la firma japonesa ha intentado plasmar en cada uno de sus modelos.
Lexus lleva más de 20 años en España. Entró en el mercado en 1993 con el Lexus LS 400.
Dado que su empresa matriz es uno de los fabricantes de mayor volumen en todo el mundo (Toyota), Lexus ha crecido a un ritmo muy acelerado. En su primer año sólo se comercializó en Estados Unidos, donde ahora es uno de los más populares del segmento premium; en 1990, probó suerte en Australia, Canadá, Reino Unido y Suiza. Con el paso de los años, se fue expandiendo al resto de los mercados europeos y algunos asiáticos. Su área de oportunidad ahora es Latinoamérica, pues Chile es el único país donde comercializa sus modelos.
Sin duda estamos ante una excepción dentro del universo de los logos de coches, en el sentido de que no se puede comparar de forma directa la vida que tiene este diseño con otros muchos que hemos ido viendo hasta ahora. Pero también es cierto que la mayoría de fabricantes le llevan casi un siglo de ventaja a Lexus, en cuanto a la creación de una imagen histórica de marca.