La red de gasolineras Easygas ha informado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia de lo que considera un pacto entre las tres grandes petroleras para lanzar la misma campaña de descuentos gracias a información privilegiada.
En una entrevista de su CEO, Joseba Barrenengoa a la televisión Eitb, aseguran que se trata de competencia desleal cuyo fin es acabar con las gasolineras independientes: "Tres compañías crean acuerdos encubiertos: pactaron descontar 0,30 euros el día que salió el decreto, tenían información antes que el resto, luego volverán a subir los precios", ha dicho.
La red de estaciones de servicio Easygas, las grandes marcas han hecho un uso comercial de la obligación de todas las estaciones de servicio de bonificar con 0,20 euros el litro de combustible.
En concreto, Easygas alude a la campaña de 30 céntimos de descuento directo que BP, Cepsa y Repsol han puesto en marcha de forma anticipada y orquestada y que asegura dañará a las pequeñas gasolineras.
Lo cierto es que desde el 25 de marzo, las tres compañías empezaron a anunciar sus respectivas campañas de descuentos en el precio de los carburantes, que fueron intensificándose según se acercaba la fecha de entrada en vigor de la bonificación vía decreto-ley.
Esta situación está destruyendo la competencia. La venta del poste de los operadores por debajo de el precio de coste a mayoristas como nuestros socios da lugar a una asfixia financiera y económicamente. [3/4]
— Aesae (@Aesae6) April 4, 2022
Por su parte, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática ha asegurado que la medida del Gobierno "asfixiará a los pequeños y medianos empresarios". Alude, de la misma manera, a una situación de destrucción de competencia "en un sector claramente oligopolístico".
Tal y como explica, Juan Luis Jiménez, Doctor en Economía y profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el principal problema de precios en España se debe a la falta de competencia, unido a una alta inelasticidad de la demanda.
La solución, según este experto, es introducir competencia en el mercado (entrada de nuevos operadores, sobre todo low cost).
Solo BP, Cepsa y Repsol tienen capacidad de refino, dejando patente la situación de oligopolio de la que se está alertando.
Esta situación ha hecho que en los últimas semanas el gasoil acabe costando incluso más que la gasolina, por la poca capacidad de refino y la necesidad de importar productos refinados que en estos momentos escasean debido al conflicto en Ucrania.
En Motorpasión | Así están aplicando las gasolineras los 20 céntimos de descuento en el precio de la gasolina y cómo lo puede controlar el Gobierno