Estas son los primeros bocetos oficiales de los futuro CUPRA, Volkswagen y Skoda eléctricos que se fabricarán en España

Estas son los primeros bocetos oficiales de los futuro CUPRA, Volkswagen y Skoda eléctricos que se fabricarán en España
17 comentarios

Volkswagen, Skoda y Cupra preparan cada uno un coche eléctrico urbano para 2025 y los tres modelos se fabricarán en España. Así lo anunció en Sagunto Herbert Diess, el CEO del grupo Volkswagen, confirmando su plan de inversión en España.

El Grupo Volkswagen invertirá 10.000 millones de euros para fabricar coches eléctricos y baterías en España. Según ha declarado su consejero delegado, Herbert Diess, son unos 3.000 millones de euros más de lo que se había comprometido anteriormente.

"Vamos a electrificar el segundo mayor productor de coches de Europa (España) con una nueva gigafábrica de baterías y la producción de coches eléctricos en dos plantas", dijo Diess.

Y aprovechando el anuncio de esa colosal inversión, el grupo Volkswagen desveló un unos bocetos de esos tres modelos urbanitas de cero emisiones que se fabricarán en España.

Una plataforma, tres coches eléctricos

Plataforma MEB Entry

La ilustración más llamativa es la del futuro pequeño Volkswagen eléctrico, que podría llamarse ID.2. Esta confirma el cambio radical en su diseño con respecto al concept car ID.Life presentado en el Salón de Múnich de 2021. La silueta "cuadrada", de aspecto un poco bruto, ha sido abandonada en pro de un diseño más acorde con el resto de la gama ID. Al final, podría ser una suerte de Volkswagen ID.3 en miniatura.

Sin bien el frontal parece no romper la imagen de familia de los modelos ID, se aprecian ligeras diferencias (que Volkswagen quiere que veamos). Las aletas traseras algo ensanchadas y los marcos de las lunas laterales traseras rompen con la estética de la gama ID actual.

Volkswagen ID.2

Son elementos que podrían ser característicos de los coches basados en la nueva arquitectura que utilizarán estos coches. Volkswagen reitera que el coche se comercializará en 2025 a un precio de partida de entre 20.000 y 25.000 euros.

El modelo de CUPRA, por su parte, será más deportivo, tal como prefiguró el concept car UrbanRebel. Obviamente, el diseño final será mucho más comedido y no veremos el spoiler delantero, los faldones laterales ni el alerón del techo talla XXL. Además, todo apunta a que será  un cinco puertas y no tres como en el prototipo.

Cupra eléctrico urbano boceto

Por lo que nos dejan ver en este boceto, el futuro Urban Rebel (no será este su nombre, pero de momento no tiene otro) tendrá rasgos de identidad CUPRA, como el portón de maletero cóncavo en su base, al estilo del Formentor y del Tavascan.

En cuanto al Skoda, parece haber heredado el diseño del Volkswagen ID.Life, que recuerda al concepto Fiat Centoventi, uno de sus futuros rivales. Con respecto al ID.Life, el parabrisas muy inclinado y el pequeño alerón del techo añaden un toque de deportividad. Skoda ha bautizado su nuevo lenguaje de diseño como Modern Solid.

Skoda eléctrico MEB entry

Desde el punto de vista técnico, los tres modelos tendrán una plataforma común. Se trata de una versión modificada de la plataforma modular MEB, la MEB Entry. La principal diferencia entre ambas, está en la posición de los motores. Mientras en la MEB los motores se montan en el eje trasero, en la MEB Entry el motor irá sobre el eje delantero.

La batería se instalará, como siempre, bajo el suelo. Aún no se conocen las especificaciones de los modelos de serie (capacidad de la batería, tipo de batería, potencia, etc). Para el ID.Life, Volkswagen había anunciado una capacidad de 57 kWh para su batería y una autonomía WLTP de 400 km con un motor de 234 CV (172 kW), pero la versión de serie debería algo menos potente.

La producción se repartirá entre la factoría SEAT de Martorell y la de Volkswagen en Landaben. A priori, Landaben producirá la versión Volkswagen, mientras que Martorell fabricará las versiones CUPRA y Skoda.

Que finalmente las fábricas locales se vean adjudicadas nuevos modelos, en sí es una buena noticia para el empleo. Sin embargo, el hecho de que el grupo Volkswagen siga dando prioridad a CUPRA sobre SEAT no hace sino alimentar los rumores (cada vez más insistentes) que a término SEAT desaparecerá como marca, dejando CUPRA como única marca española del grupo.

Temas
Comentarios cerrados