Esta misma semana el CEO del grupo Stellantis, Carlos Tavares, en una entrevista concedida a cuatro medios de comunicación europeos, aseguró que se mostraba molesto porque España no había solicitado una fábrica de baterías del conglomerado para coches eléctricos. Pero el Gobierno asegura que sí la ha pedido, contradiciendo las palabras de Tavares.
Concretamente lo hace el secretario general de Industria en el Ministerio, Raúl Blanco, que ha asegurado a El Mundo justo lo contrario: "Sí lo hemos pedido". Aunque puntualiza a este medio que no directamente a Tavares pero sí a miembros de su equipo.
La petición se trasladó Máxime Picat
Esta publicación afirma que Blanco se ha mostrado sorprendido por las duras declaraciones de Tavares, que se mostró molesto porque España lo apostaba todo a la carta del grupo Volkswagen de cara a la instalación de una futura gigafactoría de baterías pese a que esta firma no fabrica modelos eléctricos en España.
Cosa que sí hace Stellantis en sus factorías españolas y que no son pocos. El Opel Corsa-e se ensambla en Figueruelas (Zaragoza), el Citroën ë-C4 en Villaverde (Madrid) y el Peugeot e-2008 en Vigo, mientras que varios comerciales cero emisiones se conciben en la planta gallega: las versiones eléctricas de los Peugeot Rifter y Partner, Opel Combo, Toyota Proace City y Citroën Berlingo.
"España no es uno de los estados europeos que se ha movido rápido. (…) El plan de recuperación europeo está ayudando a España y Stellantis está bastante abierto a discutirlo con el gobierno español. Pero por el momento, no hemos sido solicitados por el gobierno", señaló Tavares
Pero Blanco asegura que el Ejecutivo sí ha solicitado a Stellantis una planta de baterías, lo que se trasladó al responsable para Europa de Stellantis, Máxime Picat. El secretario de Industria menciona a este medio que desconoce si se trasladó a su vez el mensaje a Tavares.
Además, Blanco afirma que el Ministerio de Industria ha mantenido conversaciones en este sentido para apostar a nivel industrial por el coche eléctrico y todo su ecosistema, lo que incluye componentes como las baterías, con varios grupos automovilísticos, incluyendo Stellantis.
"El diálogo es continuo con Stellantis y todos los grupos del sector", ha afirmado. Y asevera que España tiene "total interés" en que "Stellantis y todos los grupos del sector participen en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado".
Este paquete de incentivos, aprobado sobre la bocina a finales de diciembre de 2021 y que ya ha recibido el visto bueno de Europa, cuenta con un presupuesto de 2.975 millones de euros y su objetivo es el de crear el "ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España".
Así, las empresas se pueden acoger a estas ayudas de forma colaborativa para fabricar modelos eléctricos o bien componentes de los mismos, como es el caso de las baterías.
Pese a este cruce de declaraciones, Blanco se ha mostrado convencido de que Stellantis estará interesado en levantar una factoría de baterías en España, precisamente porque cuenta con tres plantas en nuestro país, más una en Portugal, y porque en ellas ya se ensamblan más de seis modelos eléctricos. Veremos en qué queda todo.
En Motorpasión | Probamos el Peugeot e-2008, un SUV eléctrico lleno de cualidades, pero que carece de la más importante | Los coches eléctricos que menos tardan en cargarse: del Fiat 500e al Kia EV6