El alto nivel de vida de muchas de las personas que viven en California, sus carreteras y el buen clima de la zona tienen la culpa de que en esta región de Estados Unidos se concentren muchos coleccionistas de coches.
Por desgracia, los devastadores incendios que está sufriendo Los Ángeles han acabado con decenas de coches especiales que forman parte de estas colecciones y entre ellos hay muchos clásicos.
Las pérdidas se cuantifican en 30.000 millones de dólares
Lógicamente, el mayor drama de una tragedia son las pérdidas humanas y los daños de salud que sufren los damnificados, pero siempre es inevitable hablar de los daños materiales. En España, seguimos hablando a diario de las pérdidas ocasionadas por las inundaciones que tuvieron lugar en Valencia hace más de dos meses y en California, Estados Unidos, van a tirarse mucho tiempo hablando de las pérdidas ocasionadas por los terribles incendios que se han producido este mes de enero.
Entre esas pérdidas materiales hay que contar miles de coches. Mucha gente piensa que son solo coches y que se pueden reemplazar, y no les falta razón, pero no es lo mismo que se queme un coche que se compró en el año 2024 y sigue en producción, que se queme un clásico de hace décadas.
“A Porsche burns down” pic.twitter.com/EX6GyxJ6Wv
— T𝕏S (@TESLAXSWEDEN) January 11, 2025
Por desgracia, los clásicos son irremplazables. Aunque existan muchas unidades de un modelo destrozado, ninguna significará lo mismo para su dueño. No se trata del valor material que tenga ese coche, sino de su valor sentimental.
Por supuesto, tampoco se le puede restar importancia al valor material, menos aun cuando hablamos de clásicos particularmente especiales. Por desgracia, muchos de los coches clásicos que hay allí se han quemado con los incendios que han arrasado la región.
Según cuenta Bloomberg, se espera que los incendios de Los Ángeles estén entre los más costosos de la historia moderna de Estados Unidos. Las estimaciones de Wells Fargo & Co hablan de 30.000 millones de dólares en pérdidas. Las aseguradoras tendrán que hacer frente a un gasto sin precedentes tras perderse cientos de casas, miles de coches y decenas de clásicos.
Automotive News cifra en 6.000 el número de coches que se han perdido en los incendios y entre ellos hay muchos clásicos.En California hay muchos coleccionistas de coches, tanto de clásicos populares como de superdeportivos de todas las eras, incluso de algunos de los modelos más exclusivos de la historia. Tienen la culpa el clima, las carreteras de los alrededores y, como no podía ser de otra manera, el alto nivel de vida que hay en este estado del país de las barras y las estrellas.
Por suerte, a lo largo de los últimos días hemos visto varios casos de personas que han salvado coches muy especiales, desde el dueño de un Porsche 911 S/T que abandonó un Tesla para salvar su nueveonce, hasta un latino muy conocido entre la comunidad de aficionados a los ‘lowrider’ que se jugó la vida para salvar con una manguera de jardín sus clásicos.
También consiguieron salvar una buena colección de coches llevándolos al aparcamiento de un McDonalds para alejarlos de las llamas. En poco tiempo, se juntaron varios millones de euros en clásicos de la talla del Ford Mustang Shelby GT500 de 1967 o el Mercedes-Benz 300 SL de los años 50.
Curiosamente, también hay unos cuantos clásicos que han aguantado el incendio mucho mejor que los coches modernos y han sobrevivido de una pieza o simplemente con ligeros daños.
En el caso de la DANA de Valencia, vimos varios casos de clásicos que sobrevivieron a las inundaciones, pero, en ese caso, la explicación es que los coches antiguos llevan menos electrónica que los modernos y tienen más posibilidades de aguantar una inundación, pero, en el caso de un incendio, las llamas devoran absolutamente todo, por lo que es difícil entender por qué algunos coches se han salvado, como una Volkswagen California que se ha hecho viral, y otros no.
Por desgracia, decenas de clásicos no se han podido salvar. Entre ellos hay muchos Porsche porque en California se concentran cientos de aficionados a la marca alemana, especialmente a los modelos refrigerados por aire, como las primeras generaciones del 911 (hasta el 993 incluido).
El canal de noticias CBS también mostró en vídeo una colección de clásicos americanos completamente calcinada. La reportera Amanda Starantino camina entre varios coches aparcados en el mismo lugar que ahora son solo amasijos de hierro. Algunos de los propietarios de este tipo de colecciones no darán a conocer sus pérdidas, pero habrá otros que muestren los daños que han sufrido sus clásicos a lo largo de las próximas semanas.
Imagen | KPIX CBS News Bay Area YouTube