Los megabarcos capaces de transportar miles de coches por todo el mundo sin necesidad de meterlos en contenedores ni de utilizar grúas para cargarlos y descargarlos no son nada nuevo: ya se usaban en el siglo pasado. Ahora son la forma más eficiente de exportar de forma masiva vehículos eléctricos, y China, que ya controla toda la cadena de suministro de baterías, está haciendo lo mismo con el transporte.
Para ejemplo 'Build Your Dreams' (sí, hablamos de la todopoderosa BYD). Esta marca china fabrica vehículos enchufables como panes, y su plan para seguir inundando el mercado europeo con sus modelos acaba de empezar con la llegada a Europa de su primer megabarco, o barco Ro-Ro. Y es el primero de ocho.
Según informa la agencia de noticias AFP, miles de automóviles de BYD desembarcaron el lunes de un barco Ro-Ro (buques 'roll-on/roll-off') en el puerto alemán de Bremerhaven. La entrega fue realizada por el BYD Explorer No.1: de 200 metros de eslora y capacidad para transportar 7.000 vehículos, es el primero de ocho buques de carga encargados especialmente por el grupo chino para ampliar sus operaciones de exportación.
No es exactamente un medio de transporte ecológico, ya que el barco está propulsado por GNL y combustible tradicional, pero el gigante chino asegura que los siete siguientes llevarán integrada su tecnología de baterías en los dos próximos años. "En línea con su espíritu de colaboración, la compañía planea no sólo desplegar estos buques Ro-Ro para sus propias operaciones sino también participar en asociaciones abiertas, forjando una nueva época para los fabricantes de automóviles chinos en el escenario internacional", ha dicho BYD en una nota de prensa.
Unos 3.000 vehículos fueron descargados el lunes del barco, que ha hecho un largo viaje para llegar a Europa. El BYD Explorer No.1 recogió más de 5.000 coches eléctricos en dos puertos del norte y sur de China. Cinco días después pasó por Singapur, y su siguiente parada sería Europa.
Que uno de los mayores vendedores de coches eléctricos del mundo -la otra mitad del pastel es de Tesla- esté usando sus propios buques es un paso gigante. La mayoría de las empresas de automóviles tienen relaciones con empresas navieras o poseen sus propias flotas de barcos.
Por ejemplo, los fabricantes de automóviles japoneses como Nissan y Toyota tienen flotas de barcos Ro-Ro que pueden transportar decenas de miles de automóviles. Pero los buques de transporte de automóviles nacionales de China representan sólo el 2,8 % de la capacidad de transporte mundial, lo que deja a las marcas chinas pocas opciones para llevar sus automóviles a través de los mares.
El BYD Explorer No.1 se entregó a principios de este año. El buque, que puede transportar 7.000 automóviles al mismo tiempo, está registrado oficialmente bajo Zodiac Maritime, una compañía británica controlada por el magnate naviero israelí Eyal Ofer. Pero BYD lo ha arrendado por un período de tiempo no revelado, detallan desde MIT Technology Review.
También planea permitir que otras empresas exporten sus vehículos utilizando los barcos de BYD.
Pero BYD no es el único fabricante chino que quiere controlar el transporte marítimo. En 2021 SAIC formó una filial de transporte Ro-Ro y su buque más nuevo, capaz de transportar 7.600 automóviles, también zarpó por primera vez en enero.