La empresa española Crambo Labs comienza hoy la venta de sus nuevos GPS Vexia Econav. Desde el año pasado se comercializan los Econav 430 y Econav 350, esta vez es el turno de los Econav 380 y Econav 480 (en imagen). Se diferencian de otros navegadores sobre todo por el potencial ahorro que pueden dar a sus usuarios.
En la serie 80 se estrena la tecnología "Más puntos menos multas":https://www.motorpasion.com/gadgets/vexia-desarrolla-un-navegador-que-te-indica-la-sancion-y-los-puntos-en-tiempo-real, que nos avisa de la sanción a la que estaríamos expuestos si en ese momento nos sorprende un radar. Esta información se proporciona cuando no está la función de navegación con una ruta programada, para no dar demasiada información (ya que puede distraer).
Además, estos navegadores ayudan a ahorrar combustible al sugerir la marcha más adecuada considerando datos técnicos del coche (en una base de datos), velocidad y ocupación. Como ese funcionamiento está patentado, la competencia no puede ofrecerlo. En los automáticos no hay dicha sugerencia.
A nivel técnico suponen una ventaja evidente sobre la primera generación del Econav, pues disponen del doble de memoria RAM (128 Mb) y un procesador más rápido. He podido verificar en persona que el funcionamiento es más rápido que antes, pero de eso os hablaré más adelante, pues acabo de empezar a probar uno.
Excepto la cartografía de origen NAVTEQ, todas las actualizaciones del navegador son gratuitas por tiempo indefinido. Se venden tanto con cobertura de la Península Ibérica mas islas como de Europa Occidental. Los precios parten del 380 Iberia por 159 euros hasta los 229 euros del 480 Europa.
Los modelos anteriores, 430 y 350, siguen a la venta pero podrán encontrarse por precios más competitivos. Próximamente recibirán actualizaciones para incorporar la tecnología Más puntos menos multas. Por cierto, dicha tecnología sólo funciona en España, pero se puede ampliar bajo pago con otros países.
Sus fabricantes afirman que puede amortizarse rápidamente, y no andan muy desencaminados. Si nuestro estilo de conducción no es nada eficiente, puede bajar la factura de la gasolinera hasta un 20-30%, y a nada que evite una multa de 300 euros ya ha salido a cuenta. Los radares fijos y móviles habituales se actualizan gratis también.
Otra función interesante de los nuevos modelos es la Econav Report. Se acumula en la memoria un histórico de la velocidad media, distancia, ahorro potencial... y se acumulan diariamente, semanalmente, quincenalmente y anualmente. Dicho histórico puede acumularse, según pruebas, más de cinco años.
A largo plazo es muy rentable, sabiendo que sólo hay que pagar por la cartografía. Actualizar la Ibérica sale por 49 euros y la europea por 75 euros. Comprándolo nuevo, la diferencia de precio de la Ibérica a la de Europa es 30 euros. Por cierto, los 380 y 480 sólo se diferencian en el tamaño.
En Motorpasión | "Vexia Econav, navegador GPS que ahorra combustible y emisiones":https://www.motorpasion.com/tecnologia/vexia-econav-navegador-gps-que-ahorra-combustible-y-emisiones (detalle de los modelos Econav 430 y 350)