De 780 dólares el kWh a 139 dólares. Así han ido cayendo los precios de los paquetes de baterías en una década, según datos recopilados por BloombergNEF. De hecho, han caído un 14 % desde el año pasado, y la tendencia es que así siga.
Y esto significa que los coches eléctricos serán más baratos. O al menos deberían serlo sobre el papel.
De acuerdo a los datos del estudio de BloombergNEF, los precios varían según el sector, siendo los autobuses eléctricos y los vehículos comerciales en China los que tienen los precios más bajos, a 100 dólares/kWh. Los precios medios del paquete de baterías para vehículos de pasajeros totalmente eléctricos fueron de 128 dólares/kWh, siendo las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) las más económicas a nivel global.
Los precios de los metales clave para las baterías, especialmente el litio, han caído drásticamente desde enero, debido al crecimiento significativo de la capacidad de producción en la cadena de valor de las baterías (sobre todo en China), desde las materias primas y los componentes hasta las celdas y paquetes de baterías, explica la cabecera económica.
Good news alert 🚨
— Science Is Strategic (@scienceisstrat1) November 26, 2023
🔋 Battery pack prices fell to $139 per kw hour in 2023, a 14% drop from 2022
🔋 Battery prices have fallen 90% since 2010
🔋 Battery prices forecast to fall 4% in 2024 and will fall below $100 kw hour by 2027
Cc @Noahpinion @JesseJenkins @dwallacewells pic.twitter.com/KjvUqSt8Ty
Claro que el precio de las baterías varía según la región, ya que en EEUU o Europa cuestan un 11 % y un 20 % más que en China, respectivamente. Aquí la innovación tecnológica y la capacidad de procesamiento de las materias primas juega un papel fundamental.
Y los pronósticos son buenos: se espera que los precios de los paquetes de baterías caigan por debajo de los 100 dólares/kWh en 2027, la barrera en la que se espera que los coches eléctricos y los de combustión alcancen la paridad de precios. En este contexto, al exceso de oferta de materias primas se le ha unido una desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos en China, donde existe una encarnizada guerra de precios, y en otros países como EEUU.
La inflación, las deudas y los tipos de interés están dificultando al ciudadano a pie la compra de vehículos eléctricos, lo que a su vez está frenando las inversiones de los fabricantes.
La mayoría de los coches eléctricos son de media 10.000 euros más caros que su equivalente gasolina; una diferencia que se acentúa aún más con autonomías por encima de los 400 km. Así, es difícil encontrar en el mercado español lo que se entiende por coche eléctrico 'barato', o aquel en torno a los 20.000 euros. Algo que puede que cambie en unos años, si los pronósticos son acertados.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.