EEUU rompe la hucha para fabricar sus propias baterías: más de 3.000 millones de dólares para luchar contra China

EEUU rompe la hucha para fabricar sus propias baterías: más de 3.000 millones de dólares para luchar contra China
Sin comentarios

EEUU, al igual que Europa, busca ganar posiciones ante la hegemonía de China en la esfera de las baterías. Para lograrlo, la Administración Biden ha ha anunciado una inversión de 3.100 millones de dólares para impulsar la fabricación nacional de baterías para coches eléctricos.

Al estilo Trump, Biden ha hecho pública desde el principio su estrategia de "fabricar en América" y de mantener la producción en el país (que no en el continente).

La financiación apoyará subvenciones destinadas a construir, renovar o ampliar la fabricación de baterías y componentes de baterías, así como establecer instalaciones de reciclaje de baterías, según el Departamento de Energía.

El dinero proviene del gigantesco proyecto de ley de infraestructura del año pasado, que también incluyó 7.500 millones de dólares para vehículos eléctricos y otros 7.500 millones para infraestructura de carga.

Gm Chargingexperience
Foto: General Motors.

La medida se produce después de que el presidente invocara en abril la Ley de Producción de Defensa para fomentar la producción nacional de minerales necesarios -como las tierras raras- para fabricar baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía a largo plazo.

Al invocarla, se pretende acelerar la producción nacional de materiales para baterías de iones de litio, en particular grafito, manganeso, cobalto, níquel y litio, ante su gran dependencia de China.

Esa orden podría ayudar a las empresas a recibir fondos federales para estudios de factibilidad en proyectos que extraen materias primas para la producción de vehículos eléctricos.

Gmelectricpontiac078
Foto: General Motors.

Aunque EEUU es el tercer mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos, detrás de China y Europa, su cuota de mercado es aún muy baja (menos del 4%).

El objetivo es que para 2030 la mitad de los vehículos que se vendan sean 100 % eléctricos, y que cinco años después los 600.000 vehículos de la flota gubernamental equipen baterías.

Foto | Ford

Temas
Comentarios cerrados