Que las marcas pongan a prueba sus nuevos coches eléctricos en climas extremos tiene una razón: uno de los puntos débiles de la autonomía de las baterías es que es muy sensible a las bajas temperaturas (algunos modelos pierden hasta la mitad de su autonomía bajo cero) y al calor.
Ahora la start-up china Greater Bay Technology asegura haber fabricado una tecnología de gestión térmica que puede aumentar la temperatura de la batería de 20 grados bajo cero a 25 grados en solo cinco minutos.
La celda Phoenix, explica la compañía, está hecha con materiales superconductores que permiten que la batería de iones de litio funcione con normalidad y se cargue al 80 % en seis minutos en todas las condiciones climáticas.
Promete además, ya sea verano o invierno, la perseguida autonomía de 1.000 km con una sola carga.
Escindida del fabricante de automóviles estatal Guangzhou Automobile Group (GAC) en 2020, Greater Bay Technology entra en la guerra china de las baterías, con grandes jugadores como Contemporary Amperex Technology Co., BYD y Gotion High-tech.
A pesar de su juventud, la start-up ya ha implementado en modelos GAC lo que llama una carga rápida eXtreme (XFC), una celda que puede cargarse completamente en 15 minutos.
Afirma que las celdas Phoenix se implementarán en los vehículos eléctricos GAC Aion el próximo año, y actualmente también está en conversaciones con otros fabricantes de automóviles.
Promesas a parte, hábitos como preacondicionar el habitáculo en invierno o verano, conducir de forma progresiva son la mejor solución para alargar la autonomía de nuestro coche eléctrico.
En verano, es recomendable cargar las baterías en las horas menos calurosas.