Australia tiene un serio problema con la energía renovable: la fotovoltaica produce demasiado y puede colapsar el sistema

Australia tiene un serio problema con la energía renovable: la fotovoltaica produce demasiado y puede colapsar el sistema
9 comentarios

En Australia el sol manda: la mayor parte del país oceánico recibe más de 3.000 horas de luz solar al año, superando las cerca de 2.500 de España. Los paneles solares, también: más de 3 millones de hogares tienen sistemas fototovolaticos en sus tejados. Una de cada tres viviendas unifamiliares.

Esto se ha convertido en un problema: con una red eléctrica aún vieja y poco interconectada, los picos solares pueden sobrecargar la red. Es justo lo que estuvo a punto de pasar el pasado sábado en el estado de Victoria.

En días de bajo consumo, el excedente de energía renovable puede reventar la red

El viernes 27 de septiembre la oferta de energía solar fue tan elevada en este estado, que el principal operador eléctrico del país (AEMO) advirtió que la demanda de energía podría ser anormalmente baja el sábado y caer por debajo del umbral crítico para mantener la red estable.

En concreto se estimó 1.800 megavatios, cuando el mínimo se fija en 1.865 MW. La demanda suele ronda los 5.000 MW de media en Victoria. Esta región, que acoge a Melbourne, es la tercera con más capacidad de energía solar del país, con 571 MW anuales.

Se barajaron varias medidas: desde apagar los paneles solares para aliviar la presión sobre la red a que los usuarios mantuvieran una demanda artificialmente alta. Al final se optó solicitar a los propietarios de grandes baterías de almacenamiento que las mantuvieran vacías para acoger el superávit de energía solar.

La solución tuvo sus frutos: la red no se sobrecargó y no hubo que lamentar males. Pero si cada vez más hogares los instalan anticipa un problema a menos de que se adecúe la red que pueda absorber este excedente en días en los que el consumo eléctrico es bajo. Algo habitual con temperaturas más amables, con menos hogares recurriendo al aire acondicionado, sumado a las amplias horas de luz de esta época del año.

Y los sistemas fotovoltaicos en las casas no para de crecer: el gobierno australiano está procesando entre 8.000 y 1.000 solicitudes por semana.

Paneles solares

Demasiados paneles solares para una red que no está preparada. En Australia las renovables cubren el 70 % de la demanda eléctrica. En 2018 se llegaron a instalar seis paneles solares por minuto. Este ritmo ha bajado, pero el ratio es elevado superando uno de cada cuatro hogares con estos sistemas de autoconsumo.

Así, la capacidad energética de los paneles solares superó los 20 GW el año pasado, siendo estos hogares la segunda mayor fuente de energía renovable del país, según datos de Clean Energy Council.

Que la oferta supere la demanda de energía, sumado a que se trata de energía renovable, puede ser un peligroso cocktail para una red eléctrica que  no está preparada para ello. Y es que la sobreoferta de las renovables en un problema, ya que son intermitentes. Eso exige una red flexible y que sea capaz de acoger el excedente.

La solución pasa por ejemplo por una gestión más eficiente de este excedente, por ejemplo con baterías a gran escala que almacenen esa energía cuando la demanda es baja. En estos episodios de picos solares, con la oferta superando a la demanda, pueden sobrecargar la red provocando apagones o daños en electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

El caso de Australia pone de relieve que el abuso de las renovables, o más bien la sobreinstalación, sin tener una red que pueda asumirlo puede ser un verdadero problema. Morir de éxito.

Temas