Cuando ya nadie lo esperaba, Flavio Briatore ha vuelto a aparecer en la Fórmula 1 durante esta temporada 2024. El italiano es el nuevo jefe del equipo Alpine desde hace unos meses, y nadie puede negar que se ha notado su mano en el plano deportivo, en el que la marca francesa ha experimentado un subidón.
Briatore ha tomado muchas decisiones en los pocos meses que lleva al frente de Alpine, pero en una entrevista posterior al final de la temporada ha confesado qué fue lo primero que hizo: poner en la puerta de la fábrica el mítico Renault R26 con el que Fernando Alonso ganó el mundial de Fórmula 1 en 2006.
Briatore espoleó las leyendas de Alonso y Schumacher en su llegada a Alpine
Flavio Briatore se ha dejado notar desde que se puso al frente de Alpine. En solo medio año ha renunciado a los motores Renault para utilizar los de Mercedes, ha despedido a Esteban Ocon antes de acabar la temporada, ha fichado a Jack Doohan y ha hecho una limpia de empleados. Pero ninguna de esas fue su primera decisión.
Lo primero que hizo Briatore nada más llegar a Enstone fue algo simbólico. Colocó en la puerta de la fábrica de Alpine dos coches: El Renault R26 de Fernando Alonso y el Benetton B195 de Michael Schumacher. Dos monoplazas con los que ese equipo ha logrado ser campeón del mundo de Fórmula 1.
"Los coches exitosos sobreviven en el tiempo. Como jefe, tengo que asegurarme de que todos en el equipo entiendan de qué se trata esto. Todos deben tener siempre el objetivo en mente. El pasado es parte del presente", asegura Briatore para explicar el motivo de su gesto simbólico con esos monoplazas.
"Por eso hice poner los coches de los campeones del mundo de 1995 y 2006 y todos los trofeos en la entrada de Enstone", dice Briatore, que también mandó quitar el coche del año anterior, con el que Alpine no logró nada. "El lunes la gente llega a nuestra fábrica, ve lo que hemos logrado y está dispuesta a trabajar tres horas más".
Recordemos que lo que ahora es Alpine tiene un pasado glorioso con otros nombres. Michael Schumacher ganó dos mundiales cuando el equipo se llamaba Benetton, en 1994 y 1995, mientras que Alonso ganó otros dos con Renault, en 2005 y 2006. Cuatro títulos con un único denominador común: Briatore era el jefe del equipo.
Catching up with Flavio after securing sixth place in the Constructors’ Championship.
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) December 8, 2024
Time to keep pushing over the winter, into next year and beyond 👊 pic.twitter.com/UrfaXW2YJ9
Cuando llegó Briatore en junio Alpine iba penúltima del mundial de 2024, y ha acabado sexta. Parece que el italiano quiere hacer campeón al equipo de Enstone por tercera vez.