No os voy a engañar: esperaba ver a Oriol Servià en el podium en la carrera que se disputó a altas horas de la noche (hora española) ayer sábado. El aeropuerto de Edmonton era un lugar propicio para que Uri sacara a relucir lo buen piloto que es, pero varias "incidencias" se cruzaron en su camino hacia algo importante.
Al final, y pese a todo, Oriol Servià pudo cruzar la línea de meta tras las 91 vueltas en 5ª posición, viéndose superado en la última vuelta por el ídolo local y recuperado en teoría sólo para esta carrera, Paul Tracy. La verdadera pena es que, como el propio Servià reconocía, "el coche era bueno, si no el mejor de todos, pero la carrera no nos fue bien".
El piloto catalán pudo mantener en la salida su tercera posición de parrilla por detrás del dúo de Penske hasta la primera parada en boxes, donde Scott Dixon, el vencedor final de la carrera y ya casi campeón, pudo ganarle la posición. El segundo pit stop fue aún peor que el primero, y unos problemas con una rueda posterior hicieron que Uri perdiera otras 4 posiciones más.
Por suerte, el monoplaza de Servià era, y ya iba tocando, un auténtico avión, y como tal se movía por el aeropuerto de una manera excepcional, permitiendo que poco a poco fuera recuperando posiciones, hasta volverse a colocar 4º. Pero el último toque de mala suerte llegó a 11 vueltas del final, luchando por la tercera plaza con Dan Wheldon.
El piloto británico tuvo que frenar bruscamente para evitar a Marco Andretti, que acababa de salir de boxes con vuelta perdida y ya había arruinado la carrera de su compañera Danica Patrick, y Uri, que venía por detrás, se tocó con el monoplaza de Wheldon, dañando su frontal considerablemente. En un primer momento parecía que los desperfectos sólo afectaban el alerón delantero del monoplaza de Servià, pero a falta de dos vueltas para el final, un brazo de la suspensión se empezó a romper. Así lo explica el propio Uri: "el coche posiblemente no hubiera podido completar ni una vuelta más puesto que en las dos últimas giraba con sólo una rueda y, sabiendo que estaba a punto de romperse toda la dirección, se me han hecho eternas".
Así pues, por lo menos Uri pudo acabar quinto, cogiendo unos buenos puntos que lo colocan 8º en la general a falta de 4 pruebas para que finalice la temporada. La próxima cita será el 9 de agosto en el óvalo de Kentucky.
Clasificación Carrera
- Scott Dixon Ganassi 1h51:05.7039
- Helio Castroneves Penske + 5.9237
- Justin Wilson Newman/Haas/Lanigan + 13.4009
- Paul Tracy Vision + 28.1462
- Oriol Servia KV + 28.7132
- Ryan Briscoe Penske + 36.8816
- Dan Wheldon Ganassi + 41.8281
- Ryan Hunter-Reay Rahal Letterman + 42.1294
- Tony Kanaan Andretti Green + 43.0732
- Darren Manning Foyt + 43.3363
- Buddy Rice Dreyer & Reinbold + 48.3526
- AJ Foyt IV Vision + 50.1271
- Ed Carpenter Vision + 57.5967
- Bruno Junqueira Dale Coyne + 1:01.1009
- EJ Viso HVM + 1 lap
- Enrique Bernoldi Conquest + 1 lap
- Marco Andretti Andretti Green + 1 lap
- Danica Patrick Andretti Green + 3 laps
- Vitor Meira Panther + 6 laps
- Mario Moraes Dale Coyne + 6 laps
- Marty Roth Roth + 7 laps
- Will Power KV + 19 laps
- Jaime Camara Conquest + 23 laps
- Mario Dominguez Pacific Coast + 40 laps
- Townsend Bell Dreyer & Reinbold + 43 laps
- Graham Rahal Newman/Haas/Lanigan + 47 laps
- Hideki Mutoh Andretti Green + 64 laps