Sigo con mi rescate urgente de artículos en la nevera, y esta vez vengo a comentar la Guía para pilotos para la competición segura de la FIA, o en su versión original y más exacta, “A Driver’s Guide to Safe Motor Sport”. Esta publicación oficial es un compendio de medidas de seguridad básicas que han de tomar todos los pilotos que quieran competir a alto nivel. O por decirlo de otro modo, que quieran competir en campeonatos FIA.
Aparte de esta obviedad, la guía pretende adoctrinar a los jóvenes que desean hacer de su pasión su vida profesional. Y está organizada muy bien, empezando por lo básico y yendo progresivamente hacia metas mayores, paso a paso que es como deben hacerse las cosas. Así que pasamos desde la preparación física y los requisitos mínimos para practicar el deporte hasta los primeros auxilios. Pasamos del “prepararse para competir” a “ha ocurrido un accidente y tenemos que actuar”.
El Profesor Sid Watkins es el encargado de la primera cita importante del libro, algo que merece la pena leer y adaptar aquí mismo:
A causa de que la competición del motor se ha convertido en algo mucho más seguro en los últimos años, puedes pensar que los accidentes solo le ocurren a los demás. Error – un accidente le puede pasar a cualquiera. Esta guía tiene como objetivo minimizar los riesgos y ayudarte a disfrutar la competición de forma tan segura como sea posible. Está pensada principalmente para recién llegados al deporte, a pesar de que se espera de ella que actúe como un refresco para la memoria de los más expertos
A la vista del documento tengo que decir que me parece muy completo y, sobre todo, muy realista de lo que sucede en las carreras. Es decir, todos sabemos que las carreras no son un juego, no nos hace falta ir a la Formula 1 para entender que las exigencias físicas son las que son, que la preparación lo es todo, desde la alimentación hasta la preparación mental para afrontar determinadas situaciones.
Esta guía es esencial para los pilotos, pero creo que es muy útil para que los espectadores entendamos el deporte. Es curioso que, con la cantidad de años, carreras y libros, artículos e historias que he leído, la recomendación de “no tratar de resistir el impacto con tensión muscular” en caso de ver venir el accidente, me ha impresionado. Recomendable lectura.