Probablemente hay pocos oficios más duros en la Fórmula 1 que el de ser compañero de equipo de Fernando Alonso. El piloto asturiano tiene fama de haber acabado con las carreras deportivas de varios pilotos que llegaron a la Fórmula 1 con la categoría de grandes perlas, pero la pieza que se está cobrando en 2023 es fuera de categoría.
Y es que Lance Stroll está al borde del colapso. El piloto canadiense continuó dando muestras de estar desquiciado, y una vez más se quedó fuera de los puntos. La comparación con Alonso es tan sangrante que lo que parecía imposible empieza a ser probable: que el hijo del jefe salga de Aston Martin.
Stroll se mostró abatido tras otra paliza de Alonso en Losail
Stroll entró en colapso después de la sesión de clasificación en Catar. El canadiense volvió a quedarse eliminado en la Q1 mientras que con el mismo coche, Fernando Alonso se metió en la cuarta posición de la parrilla. No es una excepción, más bien está siendo la norma de la temporada. Y Stroll explotó.
Al llegar al garaje, Stroll se mostró visiblemente enfadado, e incluso dio un fuerte empujón a un miembro de su equipo cuando creía que las cámaras no estaban grabando. Después ante la prensa, la cara de Stroll era de derrota, de alguien que está a punto de dejar de luchar y rendirse ante la avalancha.
Y es que la diferencia media de posiciones en la parrilla de salida entre Alonso y Stroll en lo que llevamos de temporada está siendo de más de 6. Al año pasado Stroll ya perdió contra Sebastian Vettel, pero solo por 1,25 posiciones por carrera. Stroll lleva cuatro clasificaciones seguidas cayendo en Q1, cinco si añadimos la del sprint de Catar.
Por el contrario, Alonso es el único piloto que ha estado en todas las Q3 en lo que llevamos de temporada, algo que no ha hecho ni Max Verstappen. Mientras que Alonso va cuarto en el mundial con 183 puntos, Lance Stroll está en la décima posición con 47, solo uno más que Pierre Gasly y tres más que Esteban Ocon, los pilotos de Alpine. Y lleva cinco carreras sin sumar.
La situación empieza a ser tan preocupante para Stroll que parece que se podría estar planteando dejar la Fórmula 1, dar un paso al lado e involucrarse en otras categorías. Aston Martin acaba de anunciar que va a correr las 24 Horas de Le Mans con el Valkyrie, y quizá ese fuese el lugar ideal para Stroll.
El cabreo de Lance Stroll 😡
— DAZN España (@DAZN_ES) October 6, 2023
El compañero de Fernando Alonso se quedó fuera en la Q1 de Losail, marcando el 17º mejor tiempo #CatarDAZNF1 🇶🇦 pic.twitter.com/8gPQoesZg9
Lo que está claro es que la comparación con Alonso está machacando a Stroll, que empieza a ser el gran señalado porque Aston Martin vaya a perder la posición con McLaren en el mundial de marcas. Y todo esto mientras arrecian los rumores de que Aramco le querría comprar a Lawrence Stroll la propiedad del equipo.
Alonso, un especialista en acabar con carreras prometedoras
La fama de Fernando Alonso machacando compañeros de equipo viene de lejos. Se explica perfectamente en el documental sobre McLaren en 2018, en el que se puede ver a una gran promesa como era Stoffel Vandoorne completamente hundida por sus pobres resultados comparados con los de Alonso.
También otro piloto que llegaba con aires de futura estrella como Nelsinho Piquet acabó aplastado sin consideración por Alonso. Incluso vimos a todo un veterano hierático como Kimi Raikkonen llorando desconsolado en el paddock de China impotente ante la paliza que le estaba dando Alonso en 2014.
Jarno Trulli, Giancarlo Fisichella, Felipe Massa... la lista de compañeros despedazados por Alonso es larga. Aunque por supuesto que hay excepciones. Otro fuera de serie como Lewis Hamilton fue capaz de empatarle en aquel peculiar 2007 y Esteban Ocon resistió con mucha honra los dos años juntos en Alpine.
El año pasado la diferencia media en parrilla entre Vettel y Stroll fue de 1,25 posiciones. Este año, Alonso le saca 5,9 a Stroll.
— Robe Rodríguez (@RobertoMontijo) October 6, 2023
La mayor mejora de Aston Martin ha sido haber fichado a Fernando Alonso.
Parece que Stroll puede ser el siguiente en sumarse a la lista de pilotos con la carrera destrozada tras ser compañeros de equipo de Fernando Alonso.