Ya queda poco para que empiece la temporada 2012 de F1, al menos ya queda menos cada día, y aprovechando que hoy es un día como otro cualquiera, rescato de mi nevera lo que vienen siendo mis ideas para un campeonato del mundo de F1 ideal. Estas ideas serán, seguramente, diferentes a las que muchos de vosotros tengáis, pero probablemente muchos pensemos lo mismo.
Lo primero que me gustaría decir es que la Formula 1 es mi deporte de referencia, es la disciplina que sigo año si y año también por su propia naturaleza. Es algo ajeno a las modas o a los protagonistas del momento y aunque siempre tengo preferencias en pilotos o escuderías, no tiene comparación con lo que significa ese campeonato como tal: la máxima expresión de la tecnología, la difusión mediática y la velocidad para muchos de los aficionados al deporte del motor.
Existirán al menos dos proveedores de neumáticos
Para fomentar la competitividad deben haber cuantos más puntos de diferenciación entre monoplazas y equipos sean posibles. Hoy en día los motores rinden más o menos igual, pero la diferencia la marca el chasis y a aerodinámica. Con los mismos neumáticos para todos, la estrategia se basa en cuándo colocar uno u otro compuesto, y sabemos que ciertos circuitos benefician a X chasis, que gestionan mejor los nuemáticos,... y poco más.
Si introducimos más fabricantes de neumáticos, esa sola variable multiplicaría la incertidumbre y las posibilidades de que una combinación dada de motor, chasis, aerodinámica y neumáticos, más el piloto, triunfasen en determinado circuito. Michelin, Dunlop, Pirelli, Bridgestone… marcas y fabricantes que tienen pasado en la F1 y que pueden aportar mucho al deporte. ¿Problema? El coste de desarrollar un neumático para la F1, y todos los compuestos necesarios.
Nuevo reglamento del Safety Car
Por fin parece que el nuevo reglamento de la FIA para la F1 2012 incluye una revisión del procedimiento de actuación con el Safety Car en pista. La gestión de los doblados será clave, y hay quien afirma que en circuitos como Spa será complejo y lento. Para mi es fácil: el SC estará mínimo tres vueltas en pista por reglamento. Durante la primera vuelta se reagrupan todos los monoplazas y podrán entrar los doblados a boxes, en la segunda entran a boxes los monoplazas que están en la vuelta del líder, durante la tercera se vuelven a reagrupar todos y, si la pista está en condiciones, se da bandera verde, o bien se continúa tras el Safety Car.
Mejoras en la gestión de los pilotos con vuelta perdida
Los pilotos con vuelta perdida estarán obligados a apartarse lo antes posible para permitir el doblaje aunque estén luchando por posición. Se tendrán en cuenta los datos de telemetría ante cualquier acción cuestionable y habrá sanciones rápidas, en las dos o tres vueltas posteriores a la infracción, máximo. Hay que evitar que los pilotos con vuelta perdida jueguen un papel decisivo en un resultado de carrera, bien sea por acción o por omisión.
Mejorar el sistema de calificación
La clasificación seguirá teniendo tres partes eliminatorias, pero entre la apertura estratégica que daría tener más de un proveedor de neumáticos y la obligación de marcar tiempo para todos los pilotos salvo fallo mecánico se evitaría el aparente fraude presente en 2011. Este aparente fraude es, para mi, ver cómo ciertos pilotos se quedaban en el box para ahorrar juegos de neumáticos, sin marcar tiempos o bien dando vueltas a un ritmo lento.
Es un fraude para los espectadores, sponsors y el deporte en general, y estoy convencido de que es algo que se puede regular de alguna forma. De hecho siendo muy duros, un piloto que no sale a clasificar se entiende que tiene algún problema mecánico que probablemente lo relegaría en parrilla, o algo similar. Pero no se puede permitir que solo cuatro o seis pilotos salgan a intentar conseguir una pole position.
Son pocas cosas, de hecho si es por mi metería más mano en el reglamento limitando el desarrollo de elementos aerodinámicos y dando más protagonismo y libertad al apartado chasis y motores, además de lo comentado sobre neumáticos, pero con esos cuatro puntos me parece que la competición ganaría enteros.
Continuará... esta misma semana.