Aprovechando que Mazda cumple 40 años de motores rotativos, y que en quince días arranca la 75 Edición de las 24 Horas de Le Mans, vamos a recordar la victoria del Mazda 787B en el año 1991.
El Mazda 787B tenía, como no, motor rotativo Mazda R26B 2.6L 4-Rotor, y resulta impresionante de escuchar. Si no, ya me diréis cuando escuchéis esos gruñidos en los videos que he colocado más abajo. El equipo formado por Volker Weidler, Jonnhy Herbert y Bertrand Gachot completaba 362 vueltas al mítico trazado, dos más que los segundos clasificados, con Jaguar (Davy Jones, Raul Boesel, Michel Ferté).
Mejor dicho, Mazda vapuleó a Jaguar, que colocó tres de los cinco coches del equipo Tom Walkinshaw Racing en la segunda, tercera y cuarta posiciones. Los coches eran Jaguar XJR-X12, V12 de 7.4 litros, una pena para ellos que el 787B se hubiera inscrito ese año.
Este modelo fue el primero japonés en vencer, como dije, en Le Mans, y el único motor sin pistones en la historia que logró una victoria de este calibre. Todo un portento de la mecánica y la tecnología, que vele la pena escuchar desde fuera y desde dentro en estos videos.
Por cierto, se me olvidaba comentar una curiosidad. Después de 1991 este motor fue prohibido por la FIA debido a las desproporcionadas ventajas en cuanto a peso. Ahí es nada, se ve que entonces no habían inventado los lastres. Lo cierto es que sacarle 2, 4 y 6 vueltas a los Jaguar, respectivamente, debió ser una bofetada de órdago para el tan de moda orgullo inglés.