El Ford Bronco es uno de los todoterrenos más famosos de todos los tiempos y, sin embargo, siempre ha sido un gran desconocido en España. Es uno de esos coches genuinamente americano que solo ha llegado a nuestro país a través de películas y series.
También hay quien se ha atrevido a importarlo, pero eso se acabó porque a partir de ahora se incorpora a la gama de turismos que vende Ford en España. De hecho, ya está en el configurador web de la marca y, por supuesto, tiene precio: desde 86.896 euros, una tarifa que lo convierte en el Ford más caro que se puede comprar en nuestro país.
Dos acabados y solo un motor
Hace tiempo, Ford comprobó que inspirarse en el Mustang original para lanzar una nueva generación de su mítico deportivo era buena idea. Funcionó tan bien que las siguientes entregas del Mustang han seguido respetando las líneas maestras de su abuelo.
Ahora, la compañía americana ha decidido hacer lo mismo con otro de sus iconos: el Ford Bronco. Este todoterreno es una auténtica leyenda en el mercado americano y, después de haber desaparecido durante unos cuantos años, ha vuelto por todo lo alto con un diseño inspirado en el Bronco original de 1966.
De paso, Ford ha aprovechado para hacer uno de los todoterrenos más salvajes y capaces que existen. Cuando se presentó en 2020, prometía estar al mismo nivel que las referencias del mundo 4x4; desde entonces, ha demostrado ser capaz de plantar cara a todos los pesos pesados del segmento: Jeep Wrangler, Mercedes-Benz Clase G, Land Rover Defender o Toyota Land Cruiser.
El problema es que en España no hemos podido comprobarlo porque no estaba a la venta en nuestro mercado. Hasta ahora, ni siquiera teníamos claro si acabaría llegando, pero Ford España acaba de despejar todas las dudas: el Ford Bronco ya está a la venta en nuestro país (y en el resto de Europa).
Es más, ya se puede configurar en la página web de Ford y está disponible en dos acabados: Outer Banks y Badlands. El primero tiene un precio de partida de 86.896 euros y el Bandlands, que está mejor equipado, parte desde los 91.496 euros, por lo que es el Ford más caro que se puede comprar en España, aunque de forma limitada, si bien Ford no ha desvelado cuántas están reservadas para nuestro mercado.
Las dos terminaciones comparten motor, un gasolina EcoBoost V6 turbo que desarrolla 335 CV y un par máximo de 563 Nm, siempre asociado a una transmisión automática de convertidor de par con 10 relaciones y a un sistema de tracción total.
La única carrocería que llega a España es la de cuatro puertas con techo de tres secciones desmontables y puertas sin marcos también desmontables. Eso sí, no se puede conducir por la vía pública con ellas desmontadas.
En lo que respecta a sus capacidades todoterreno, además de contar con unas generosas cotas de la carrocería (su altura libre al suelo es de 29,5 cm) y una suspensión con un recorrido de hasta 259 mm, el Outer Bans incorpora diferencial trasero bloqueable y una caja de transferencia electrónica de dos velocidades, mientras que el Badlands suma un diferencial delantero bloqueable y una barra estabilizadora delantera desconectable.
Ford también ha trabajado en la electrónica para mejorar sus capacidades todoterreno, a las que denomina G.O.A.T. (Goes Over Any Type of Terrain). Entre los modos de conducción que ofrece el Bronco, hay varios reservados para la carretera: Normal, Eco Sport y Slippery (resbaladizo).
Y, por supuesto, otros programas destinados para la conducción off-road: Mud/Ruts (barro/raíces), Sand (arena), Rock Crawl (escalar rocas). El Badlands también tiene el Baja, que es para conducir a todo lo que da el Bronco en el campo, como en las carreras tipo Baja.
A los modos de conducción se suma un sistema similar al control de crucero, pero para el campo, que se denomina Trail Control, así como el sistema de vectorización del par Trail Turn Assist, el control de balanceo de remolque y el Trail One-Pedal Drive, que permite conducir solo con el pedal del acelerador.
Ahora solo queda que Ford se anime a traer el brutal Ford Bronco Raptor a Europa con una receta similar a la del Ford Ranger Raptor, incluida la suspensión firmada por FOX, pero en formato Bronco y con un motor V6 de 3.0 litros que desarrolla 425 CV.