Toyota Motor se ha aliado con Nomura Real Estate Development, Daikyo Inc. y Toyota Housing para poner en marcha en la primavera de 2012 una experiencia piloto con vehículos híbridos y eléctricos que compartirán comunidades de viviendas en Japón. El programa también implicará a promotores inmobiliarios y a IHI Transport Machinery, una firma que se encargará de diseñar aparcamientos equipados con postes de recarga.
Aunque todavía se tienen que ultimar todos los detalles del programa y definir lo costes que deberán asumir los usuarios, el programa parece desde nuestra óptica occidental toda una apuesto por la movilidad medioambientalmente sostenible. Que el país nipón vaya a ser quien lidere el proyecto no resulta extraño pues allí no todos los habitantes de las áreas metropolitanas son propietarios de un vehículo.
El Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable, vehículo elegido para este programa
Mucho más concienciados con el cambio climático, el calentamiento global y de librarse de las cadenas de los combustibles fósiles, los japoneses que van a participar en el programa pertenecen a tres comunidades de viviendas, dos en la capital, Tokio, y otra en la prefectura de Aichi. Una empresa de alquiler de vehículos les va a proporcionar varias unidades del modelo Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable (Plug In-Hybrid), un modelo que estará en el mercado precisamente el año próximo, y de unidades eléctricas basadas en el iQ.
La elección del Prius Híbrido Eléctrico Enchufable resulta evidente: desde cualquier toma de corriente casera se puede recargar la batería, cuya autonomía al 100% de carga es de unos 20 km. Una vez agotada ésta, el vehículo pasa a modo híbrido con motor de gasolina y eléctrico, librándose de la dependencia de encontrar un punto de recarga.
La versión eléctrica del iQ, cuyo prototipo Toyota presentó en invierno en el Salón de Ginebra, se está testando durante 2011, y resulta ideal para circular en perímetros urbanos y recorridos cortos. En 2012 se lanzará al mercado no para la venta sino con la opción de leasing, un alquiler que ya se comentó en su momento que podría ser mensual o a largo plazo.
Yendo al detalle, los tests de consumo realizados al Toyota Prius Híbrido Enchufable han dado como resultado menos de dos litros de gasolina a los 100 km., mientras que el iQ eléctrico, cuyo motor es de 82 CV y esta equipado con baterías de ión-litio, puede alcanzar hasta 100 km/hora y circular hasta 100 km. sin tener que proceder a la recarga.