Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Diez claves para conducir con comodidad

Diez claves para conducir con comodidad
3 comentarios

Pocas veces nos paramos a pensar en la influencia que tiene la comodidad en la conducción de nuestro coche. De hecho, una buena posición a los mandos resulta imprescindible para llegar a ellos con agilidad y con precisión, algo que en un momento de apuro nos puede ayudar a salir airosos. Pero, además, una buena higiene postural nos sirve para preservar nuestra propia salud como conductores.

Por otra parte, no hay nada como disponer de espacios dentro de nuestro vehículo para satisfacer nuestras necesidades sin tener que hacer extraños movimientos a la hora de ponernos las gafas de sol, por ejemplo. En cualquier caso, viajar cómodos permite viajar con seguridad, y por eso hoy vamos a darle un repaso a los 10 puntos básicos que nunca deberíamos descuidar.

  • Las piernas deben quedar semiflexionadas, incluso cuando nos hallamos en posiciones extremas como una frenada de emergencia, ya que esa flexibilidad es garantía de seguridad hasta en caso de choque.

  • Los brazos, también. Sólo siendo flexibles podemos ser ágiles, precisos y suaves con los mandos, especialmente con el volante. Además, el agarrotamiento sólo lleva a la brusquedad y, en casos extremos, a la tendinitis.

  • Las caderas deben quedar más bajas que las rodillas, para lo cual es necesario ajustarse el asiento en altura de modo que quedemos en un plano cuanto más bajo, mejor (pero siempre observando por encima del volante, claro). Eso favorecerá nuestro campo de visión y además nos protegerá más si por desgracia volcamos con el coche.

  • La espalda debe quedar siempre en contacto con el respaldo, y este debe ajustarse de manera que quede lo más vertical posible. De lo contrario, la fatiga y los dolores crónicos están más que garantizados.

  • El ajuste del volante, tanto en altura como en profundidad, es uno de los factores que más desapercibido suele pasar, aunque una posición incorrecta hará que muchos de los reglajes que hemos comentado antes sean insuficientes.

Airbag
  • Además de todo lo dicho, el espacio entre el cuerpo y el volante nunca debe ser inferior a 25 cm, ya que este es el espacio indispensable que necesita un airbag para funcionar con normalidad.

  • El reposacabezas debe quedarnos situado a una altura de un centímetro por encima de la cabeza y como mucho a cuatro centímetros de esta, para que si somos alcanzados por otro vehículo nos ayude a proteger el cuello. Este es uno de los elementos más descuidados por los conductores y uno de los que resulta más eficientes cuando se usa bien... y más perjudiciales cuando se ajusta de forma incorrecta o no se ajusta de ninguna manera.

  • El cinturón de seguridad debe colocarse siempre vigilando que su banda torácica pase por el centro del hombro y por el centro del pecho, mientras que la banda pélvica debe quedar totalmente ajustada a la cadera, dándole un tirón al abrocharlo para conseguir que así sea. Además, la regulación en altura es fundamental para que su funcionamiento sea correcto.

  • En cualquier caso, es necesario huir de posiciones extremas, como la de conducir encogido o excesivamente estirado, que nos restarán agilidad y precisión e incluso pueden contrarrestar los efectos de los sistemas de seguridad de nuestro coche.

  • Además, mientras conducimos todo debe quedarnos al alcance de la mano. A ver, todo, todo… no. Pero sí elementos que nos puedan hacer falta en marcha, como unas gafas de sol o incluso una tarjeta de crédito si no disponemos de un medio de pago dinámico, por ejemplo. Nos ahorraremos más de una distracción.

Y es que eso que llamamos higiene postural es imprescindible también dentro del coche, o hasta cuando cambiamos una rueda. A algunos les parecerá exagerado todo esto, pero desde luego a la hora de probarse un coche y usarlo, hay muchas más cosas que ver que simplemente lo que llevamos debajo del capó. Nuestra seguridad puede depender de todo eso.

También te puede gustar

Comentarios cerrados