Ha llegado el momento de decir adiós a uno de los coches más pasionales que te puedes comprar hoy en día: el Alpine A110. El deportivo francés se despide con una serie limitada todavía más rápida que el resto de versiones.
Además de ser más potente, el Alpine A110 R Ultime tiene mejoras de chasis específicas y una aerodinámica más radical para convertirse en el A110 homologado para la calle más bestia. Solo se fabricarán 110 unidades y su precio está al nivel de su exclusividad.
Más rápido que nunca, igual de ligero y altamente personalizable
Por méritos propios, el Alpine A110 es uno de los modelos más respetados y venerados por los amantes de los coches. De la misma forma que el primer Alpine A110 en el que está inspirado, lleva años demostrando que la potencia no lo es todo para ser ultra eficaz a nivel dinámico, muy rápido y, sobre todo, muy divertido.
Otra de las cosas cosas que ha demostrado desde que llegó en el año 2017 es que tampoco hace falta gastarse un dineral para tener un coche exótico y muy especial. Cuando se lanzó se puso a la venta desde 60.000 euros y todavía hoy sigue teniendo una relación diversión-precio muy buena porque su versión básica está a la venta desde 67.800 euros.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el Alpine A110 ha ido subiendo de nivel y sus versiones más sencillas y accesibles se han ido acompañando de otras más especiales y rápidas, como el Alpine A110 R de 108.000 euros o el exclusivo Alpine A110 R Fernando Alonso de 148.000 euros, ambos más ligeros de lo habitual y con el motor 1.8 TCe de cuatro cilindros potenciado hasta los 300 CV.
Pero Alpine sabía que podía llevar más allá a su A110 y lo ha hecho con su traca final, es decir, con la serie limitada que pone punto y final a la producción de este A110. Se llama Alpine A110 R Ultime y solo se fabricarán 110 unidades.
Se trata de la versión de calle más salvaje del Alpine A110 porque el motor 1.8 TCe llega hasta los 345 CV y 420 Nm y pesa lo mismo que el A110 R estándar, poco más de 1.150 kg, por lo que la relación peso-potencia pasa a ser de 3,2 kg/CV. La ganancia de potencia y par se consigue gracias a un turbo modificado, a una nueva caja de cambios y a un nuevo sistema de escape de titano Akrapovic.
Además, el A110 R Ultime cuenta con una puesta a punto específica que incluye cuatro amortiguadores ajustables Ohlins, un sistema de frenos AP Racing con nuevas tomas de ventilación, llantas forjadas de 18” delante y 19” y neumáticos Michelin PS2 Cup.
También da un paso adelante en el plano aerodinámico. Alpine asegura que genera 160 kg más de carga aerodinámica a alta velocidad en comparación con el A110 R Turini. Gracias al trabajo de potenciación, de chasis y aerodinámico, este Alpine acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
Pero no solo es más rápido, también es más personalizable. Según Alpine, “la gama de personalización Atelier Alpine para esta serie limitada ofrece una diversidad sin precedentes, con nuevas posibilidades para combinar armonías exteriores e interiores”.
Hay dos niveles de personalización: Atelier y Atelier Sur-Mesure. En el primero se puede configurar a medida prácicamente cualquier cosa del exterior y el interior, pero el segundo permite todavía más de la mano de los equipos de Alpine Design, Poltrona Frau y Sabelt.
En cualquier caso, si no quieres complicarte y buscas te convence la configuración con la que se ha presentado el A110 R Ultime en el Salón de París, puedes comprarlo porque se trata de una edición limitada a 15 unidades que se llama “La Bleue”. Eso sí, su precio no tiene nada que ver con el del A110 básico de 67.800 euros porque Alpine ha decidido vender cada uno de estos 15 ejemplares por 330.000 euros.
Es más caro que el Porsche 911 más radical, el Porsche 911 GT3 RS, que está disponible en España desde 286.470 euros. En cambio, el Alpine A110 R Ultime “estándar” cuesta menos que el Porsche porque tiene un precio de partida de 265.000 euros.