Una de las quejas que más escucho desde hace meses entre la gente que está buscando un coche nuevo es que ya no quedan coches baratos, como los que había hasta hace tan solo unos años. Llevan razón, pero si realmente quieren comprar un coche barato, como los de antes, todavía tienen algunas opciones.
Entre ellas están el Dacia Sandero y el MG ZS, pero no son las únicas alternativas. Al menos durante las próximas semanas, el Fiat Tipo sedán también es una opción muy interesante para los que busquen un coche que gaste poco, amplio, relativamente potente, sencillo y, sobre todo, barato.
Un coche como los de antes, con motor diésel de toda la vida y precio de los de antes
Puede que te hubieras olvidado de que el Fiat Tipo existía, pero la berlina italiana está en oferta y se puede comprar por 16.836 euros. Sí, es todo un veterano, pero también es una de las últimas oportunidades de estrenar un coche como los de hace años por poco dinero.
El Fiat Tipo sedán mide 4,54 metros de largo, tiene cuatro puertas, cinco plazas y un maletero con 520 litros de capacidad. Este Tipo lleva la terminación Easy y apenas tiene opcionales, lo único que se puede escoger es la pintura exterior y únicamente hay cuatro opciones: el azul ‘viento’ metalizado de las imágenes (sin sobrecoste), azul ‘oceáno’ metalizado (722 euros), negro metalizado (529 euros) y blanco sólido (529 euros). Las únicas llantas disponibles son de acero de 15” con tapacubos de plástico.
El interior es oscuro, con tapicería de tela y con un equipamiento muy sencillo, aunque correcto. Si lo que buscas son enormes pantallas, conectividad y luces ambientales de colores, este coche no es el tuyo, pero hay que tener en cuenta que muchos conductores detestan las pantallas y lo que buscan es sencillez y facilidad de uso. En ese caso, este Tipo cumple a la perfección.
De serie lleva aire acondicionado, cámara trasera, volante multifunción con botones convencionales, sensores de aparcamiento traseros, elevalunas eléctricos en las puertas delanteras, una pantalla central en el cuadro de instrumentos con ordenador de a bordo y un sencillo sistema multimedia con pantalla a color de 5” y con conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto (con cable).
El único motor con el que está disponible también es un motor de los de antes: el turbodiésel 1.6 Multijet cuatro cilindros de Fiat, que desarrolla 130 CV asociado a una caja de cambios manual de seis marchas y a la tracción delantera.
Como el coche solo pesa 1.300 kg, con este motor se mueve bien en cualquier escenario y gasta realmente poco: homologa un consumo de 4,6 l/100 km en ciclo mixto WLTP, por lo que los 50 litros de su depósito de combustible pueden cundir muchísimo (más de 1.000 km de autonomía).
Sí, el equipamiento es básico, es un coche que se lanzó hace años y apenas se puede personalizar, pero es una berlina del segmento C, diésel, grande por dentro, con un maletero enorme y con un consumo ridículo, por menos de 17.000 euros.
Está disponible en la página web de Fiat y la oferta se corresponde con el “precio online”. Fiat especifica: “Oferta válida hasta fin de mes para particulares, en Península y Baleares, para vehículos disponibles en Concesionarios Oficiales adheridos a esta promoción. Una vez configurado el vehículo deberá acudir al Concesionario para confirmar su disponibilidad”. Se entiende, por tanto, que es una oferta válida para unidades en stock.