Citroën acostumbra a sorprendernos con productos cargados de personalidad que se escapan de lo convencional. El Citroën C4 X es uno de los ejemplos más recientes, un modelo derivado de un compacto que, sin embargo, tiene rasgos de SUV y una carrocería de tres volúmenes, como una berlina convencional.
Se puso a la venta a finales de 2022 y está disponible con la misma gama de motores que el Citroën C4 convencional, por lo que se ofrece en versiones de gasolina, diésel y 100% eléctrica. Lo que le diferencia del C4 estándar es el espacio interior y, sobre todo, su maletero.
Diésel, gasolina o eléctrico
Desde hace unos meses, el Citroën C4 comparte línea de montaje con el Citroën C4 X en la fábrica de Stellantis situada en Villaverde, Madrid. Se trata de una variante con carrocería de tres volúmenes del compacto francés o, para que nos entendamos mejor: un C4 con culo.
Su diseño es idéntico al del C4, con los rasgos de crossover incluidos, como una altura al suelo más elevada de lo normal y las protecciones de la parte inferior de la carrocería. También comparte la plataforma CMP de Stellantis y el interior, pero cambia el diseño de la parte de atrás.
Gracias a ello crece hasta los 4,60 metros de largo, por lo que es 24 cm más largo que el C4 del que deriva. De esa forma, su maletero llega hasta los 510 litros de capacidad, mientras que el C4 se conforma con 380 litros.
En lo que respecta a los motores, la gama mecánica está formada por las mismas alternativas que mueven al C4: un diésel de 130 CV con cambio automático, un gasolina de 100 CV con cambio manual, otro gasolina de 130 CV con cambio automático y un eléctrico de 136 CV que ofrece 360 km de autonomía.
Es uno de los pocos compactos que quedan con un motor diésel sin electrificar, pero la opción básica también es interesante. Con el motor PureTech de 100 CV, el C4 X homologa un consumo medio de 5,3 l/100 km y, dado que no es muy pesado (1.300 kg), acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos.
Esta versión está a la venta desde 22.485 euros sin financiación. Por su parte, el diésel tiene un precio de partida de 27.735 euros y el gasolina de 130 CV arranca en 26.245 euros, ambos con cambio automático. El eléctrico parte desde los 36.135 euros.