El mercado de baterías de litio para coches eléctricos sigue en plena efervescencia. Según los datos recopilados y procedentes de los principales fabricantes, he sector ha crecido un 66% en 2016, pasando de una producción de 12,3 GWh a 20,4 GWh.
Esta es sin duda una gran noticia para la movilidad eléctrica, cuyas esperanzas van en buena medida asociadas a la capacidad real de los fabricantes de baterías. Y es que, la industria en general está adquiriendo buena conciencia de lo importante que es esta pieza dentro de los planes para lanzar al mercado nuevos modelos eléctricos, como comentábamos recientemente con el caso de Volkswagen.
Los nuevos proyectos también han alentado a ese incremento en la producción, dado que la tendencia durante 2016 favoreció ligeramente a los eléctricos puros, que obviamente demandan mayor capacidad energética.
Dentro de esta vorágine, la alianza Tesla-Panasonic vuelve a liderar la producción, siendo responsables de una de cada tres baterías que se fabrican en el mundo destinadas a los coches eléctricos. No obstante, en 2016 su cuota ha descendido como consecuencia del impulso de otros fabricantes como BYD, que con 4.020 MWh ocupa la segunda posición de la tabla de mercado.
1) Panasonic 6.665 MWh
2) BYD 4.020 MWh
3) LG Chem 2.285 MWh
4) AESC 1.622 MWh
5) Samsung SDI 1.157 MWh
6) Otros 4.651 MWh
Lo cierto es que si comparamos estas cifras con las que publicábamos hace un año y medio para 2014 y los primeros meses de 2015, el avance es más que significativo. En teoría, la evolución debería seguir al alza, mientras que el precio del kWh seguirá con su descenso progresivo .
En Motorpasión Futuro | Las nuevas baterías 2170 de Tesla y Panasonic prometen un precio y una densidad energética líderes