Hackrod es el nombre una start-up que quiere revolucionar la forma tradicional de fabricar coches. A través del diseño virtual, la Inteligencia Artificial y la impresión en 3D, esta compañía está desarrollando una metodología que permitirá el prototipado rápido de vehículos a medida e incluirá al consumidor en el proceso creativo.
Por el momento, cuenta con 51 inversionistas, pero aún queda camino para que este proyecto logre su fin: que los clientes diseñen el coche de sus sueños "como si de jugar a un videojuego se tratara". Para demostrar su viabilidad, han diseñado 'La Bandita', un deportivo retro que nadie más ha fabricado.
El cliente probará el coche en un simulador virtual
Mediante el uso de diseño generativo, realidad virtual, impresión 3D en aluminio y una cadena de suministro basada en la nube, esta compañía desafía el enfoque tradicional de fabricación de automóviles. A través de gafas de Realidad Virtual pueden perfeccionar el diseño y la aerodinámica de forma digital e imprimir en 3D a gran escala.
El cuerpo de 'La Bandita' se diseñó y revisó en realidad virtual, "lo que anuló la necesidad de utilizar modelos a escala y de gran tamaño, costosos y lentos", afirma la compañía. Una vez que se pruebe a fondo el concept, el equipo de Hackrod comenzará a automatizar tareas como la ingeniería estructural y la geometría de la suspensión.
La geometría de la suspensión se capturó con el escaneo 3D de un automóvil de carreras existente mientras que la estructura del chasis fue diseñada por un algoritmo de Inteligencia Artificial. Esa estructura del chasis se imprimirá en 3D en aluminio, eliminando la necesidad de "costosas herramientas" y permitiendo que el equipo realice cambios en todos y cada uno de los automóviles producidos sin impacto en los costos de producción, aseguran.
El proceso tendrá lugar en un entorno virtual que permitirá a los usuarios crear un vehículo personalizado, de forma que puedan ofrecer los diseños como plantillas a los clientes. El diseño del motor y el proceso de fabricación de Hackrod contará con análisis de ingeniería y simulación de rendimiento, así como gestión de la cadena de suministro, pedidos e integración de hardware.
Hackrod actualmente tiene una asociación con AutoDesk para crear prototipos de automóviles virtuales utilizando el software Autodesk VRED 3D Visualization. Espera además diseñar, fabricar y desarrollar 50 modelos para la película de acción 'Autonomo'. De hecho, el cofundador, Mike McCoy, fue el director ejecutivo del estudio de entretenimiento Bandito Brothers durante 10 años, donde produjo y dirigió la película 'Act of Valor".
Por su parte, el cofundador Felix Holst trabajó como vicepresidente Creativo para la división Hot Wheels en Mattel. Y ojo, que según desvela el vídeo, puede que Tesla esté metida en el ajo.
Foto | Microventures/Hackrod