El Nissan LEAF, berlina compacta de cinco plazas y cinco puertas, y el coche eléctrico más vendido de la historia con cerca de 90.000 unidades en todo el mundo desde que salió al mercado, empezó fabricándose solo en Japón, en la factoría de Oppama. Desde allí salían todos los LEAF para todo el mundo.
A medida que se fue ampliando el mercado y las ventas del modelo, la marca japonesa decidió fabricar el Nissan LEAF en dos factorías más: Smyrna, en Estados Unidos, para el mercado americano (fundamentalmente Canadá, EE.UU. y México), y Sunderland, en el Reino Unido, para el mercado europeo.
La fabricación en tres factorías permitió reducir algunos costes, como los de transporte y arancales de importación, y también producir el coche con pequeñas variaciones según mercados, por ejemplo para Europa un tren de rodaje y una dirección más firmes, además de alguna otra cosa.
En marzo de este año el propio Carlos Goshn, presidente del grupo Renault-Nissan anunció que la marca tenía el objetivo de abaratar todo lo posible los costes de producción del modelo, para poder venderlo lo más asequible posible, manteniendo la calidad, y así mismo indicó que tenían mucho interés por el mercado chino y que querían fabricar el coche también allí.
Ahora se puede confirmar el hecho. Nissan ha llegado a un acuerdo de colaboración con Dongfeng para fabricar el Nissan LEAF en China. Para el mercado chino que se llamará Venucia e30. Esta marca ya había sido utilizada por Nissan en el pasado para comercializar en China otros modelos como el Tiida.
A pesar del cambio de nombre las características técnicas serán las de cualquier otro LEAF, salvo pequeños detalles que se personalicen al gusto chino, más o menos como se viene haciendo entre Japón, Estados Unidos y Europa. En lo estético la parrilla, paragolpes y emblema cambian ligeramente.
Vía | Inside EVs En Motorpasión Futuro | Presentación y prueba del Nissan LEAF 2013