Como dos niños pequeños. Así podemos resumir el comportamiento de los presidentes de Tesla (Elon Musk) y BMW américa(Ludwig Willisch). Estos dos directivos están manteniendo un pequeño rifirafe en la distancia mediante declaraciones cruzadas y claras alusiones a los productos de la competencia.
Todo comenzó el pasado verano cuando Elon Musk comentaba en una entrevista su opinión sobre el nuevo BMW i3. Musk decía que estaba contento de que BMW se animase a sacar un coche eléctrico y que creía que había un hueco en el mercado para ellos. Sin embargo se rió de la poca autonomía ofrecida por el coche (130 Km según homologación americana). Decía que BMW no le había hecho justicia a su modelo ya que una autonomía por debajo de 160 Km en un eléctrico era simplemente inaceptable.
Ahora, con motivo del salón de Detroit, el presidente de BMW en américa ha cogido el relevo de los ataques, y sin hacer ninguna alusión directa a Tesla ha defendido su producto diciendo que es mejor que cualquier otro coche eléctrico puesto que es mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Y no se refiere solo a la eficiencia del coche en sí, si no a todo el proceso de fabricación que se emplea para crear estos coches y cómo se hace uso de energías renovables y materiales reciclados durante todo el proceso. El CEO de BMW defiende que este es uno de los grandes logros del BMW i3, ser respetuoso con el planeta en todos los ámbitos.
Para mi no tiene sentido comparar, al menos prestacionalmente, el BMW i3 con el Tesla Model S. Son coches que juegan en distinta liga. Distinto tamaño, distintos precios, distintos ámbitos de uso... el BMW i3 no llega al nivel del Tesla en bastantes aspectos, pero también es cierto que ha supuesto una revolución en determinados campos.
Todo el tema de la estructura de fibra de carbono, las partes de aluminio y los plásticos reciclados hacen que el BMW i3 sea un coche realmente ligero. Con tan solo 1.195 Kg no es que sea ligero en comparación con otros eléctricos si no ligero en general. A su lado el Tesla es como un panzer de dosmil ciento y pico kilos.
Y ya para ir concluyendo, se puede ser mejor en muchos aspectos concretos, pero definir "mejor" en el cómputo global... amigo, eso ya es otro cantar puesto que afectan muchas variables y muchas de ellas dependen de la persona que haga la comparación. Yo me conformo con decir que los dos coches son diferentes, que así es difícil equivocarse. Cada uno tiene sus virtudes y sus ámbitos de uso. El Tesla Model S será mucho más completo, pero eso hay que pagarlo.
Vía | Inside EVs En Motorpasión Futuro | Tesla Model S, prueba en Ibiza (parte 1), BMW i3, presentación en Madrid (parte 1)