En 2008 los precios de record de los combustibles causaron la quiebra de General Motors y Chrysler, dejando a Ford severamente tocada; las ventas de SUVs y Pick ups, la base de ventas de la industria norteamericana, colapsaron debido a los altos precios del combustible.
A día de hoy, la situación es completamente diferente, con todos los fabricantes con modelos compactos y de mayor eficiencia, el alza de los combustibles está impulsando la industria norteamericana para reemplazar los viejos gas guzzlers con nuevos modelos más eficientes.
Es realmente increible que hayamos pasado de un panorama de ventas desolador con 4 dólares por galón en 2008 a un nivel de ventas creciente con 4 dólares por galón a día de hoy. Es un cambio realmente grande en el comportamiento del consumido que nos deja en mejor situación de la que estábamos en 2008Estas son las palabras de Mike Jackson, CEO de AutoNation Inc., el mayor vendedor de coches de EE.UU.
Y si los concesionarios están contentos, los fabricantes también. Ford y Toyota han elevado este mes sus previsiones de ventas para 2012 después de los sorprendentes datos obtenidos durante el primer trimestre. Y es que el movimiento hacia modelos más eficientes hace que coches como el Toyota Prius o el Chevrolet Volt estén disparando sus niveles de ventas
El cambio de paradigma en el mercado estadounidense está siendo brutal. Durante este año, la razón más influyente a la hora de comprar un coche nuevo, por encima de la fiabilidad, buen precio o diseño exterior, es la eficiencia del vehículo. Cada vez más el consumo del coche se toma como una medida prioritaria a la hora de elegir vehículo.
Pero no sólo los clientes están cambiando de paradigma, también los fabricantes, donde desde 2004 se ha reducido el consumo medio de combustible de los vehículos lanzados al mercado desde 11,2 l/100 km hasta 9,6 l/100 km. Esto supone una reducción de un 16% en el consumo de combustible de los modelos, así que cualquiera que sea el vehículo nuevo, es más eficiente que hace cuatro años.
Esta reducción de consumo de todos los modelos hace que los norteamericanos en vez de reducir el tamaño de sus vehículos, con ventas mayores de modelos más pequeños, están reduciendo el tamaño de sus motores. Los turismos y vehículos industriales con motores de 4 cilindros suponen ya más de la mitad de las ventas durante los primeros 4 meses de este año. En comparación, en 2003 sólamente el 29% de los vehículos llevaban motores de 4 cilindros.
También el downsizing de motores ha llegado a los Pick ups. Ford vende ahora más F-150 (el vehículo favorito de Estados Unidos) con motores V6 que los tragones sedientos V8. Según Jackson de AutoNation, “hace cuatro años, la cultura era que no podías tener un pick up “masculino” si no tenía un V8. Ahora lo que importa es las prestaciones y la eficiencia, y los consumidores son perfectamente felices con un V6
Fuente | Automotive News
En Motorpasión Futuro | Nuevo record de eficiencia en los coches vendidos en EEUU, ¿Cómo mejorar el consumo de los coches? reduciendo el peso de sus ocupantes, El Prius enchufable comienza con buen pie su andadura americana