Ni MG4 Electric, ni BYD Dolphin, ni siquiera el Dacia Spring, el auténtico coche eléctrico barato es el nuevo Citroën ë-C3. La nueva generación del utilitario francés se electrifica por completo y se ha propuesto ser la peor pesadilla de las marcas chinas.
Prácticamente por el mismo precio que el Dacia Spring, ofrece mucho más que el urbano rumano, por tamaño, espacio interior, prestaciones y autonomía. Incluso puede ser más barato que un utilitario equivalente térmico o híbrido si se beneficia del Plan MOVES III y otras ayudas.
El coche eléctrico barato que necesitaba Europa
Aunque el MG4 Electric y el BYD Dolphin han puesto más bajo el escalón de acceso al coche eléctrico, no se puede decir que sean coches baratos. Sus versiones de acceso están disponibles desde unos 30.000 euros antes de ayudas, si bien es cierto que son más asequibles que cualquier otro utilitario eléctrico.
El Dacia Spring es bastante más barato que los compactos chinos porque está a la venta desde 19.990 euros, pero hablamos de un coche pequeño, con el equipamiento justo, apenas 45 CV en su versión de acceso y una autonomía y prestaciones muy limitadas.
Hacía falta una opción entre medias y acaba de llegar de la mano de Citroën. La marca francesa tenía pendiente renovar por completo el Citroën C3 y lo ha hecho dando un golpe sobre la mesa. El nuevo modelo se llama Citroën ë-C3 porque es completamente eléctrico, mide 4,01 metros de largo, tiene un maletero de 310 litros y está llamado a revolucionar el mercado.
¿Por qué? Muy fácil, porque es el primer coche eléctrico barato que realmente es una alternativa a sus rivales térmicos e híbridos. Cuando llegue al mercado dentro de unos meses estará disponible desde 23.300 euros. Es poco más de lo que cuesta el Dacia Spring más completo (desde 21.640 euros), pero es “más coche” en todos los sentidos.
No hay truco. Los 23.300 euros que ha anunciado Citroën son su precio real, sin contar ayudas ni ofertas de la marca. Por supuesto, a esa tarifa se le pondrá aplicar el descuento del Plan MOVES III, que será de un máximo de 7.000 euros, por lo que podrá rebajarse hasta los 16.700 euros. Si Citroën añade algún tipo de campaña comercial, será todavía más barato.
En cualquier caso, si nos centramos en su precio neto, juega en la misma liga que el Toyota Yaris Hybrid (22.400 euros) y el Renault Clio E-Tech full hybrid 145 (desde 22.205 euros), pero no se trata de un híbrido, sino de un eléctrico puro que, en lugar de conformarse con la etiqueta ECO, tiene el distintivo CERO de la DGT.
Es, por tanto, rival directo de otros utilitarios eléctricos, como sus primos de Stellantis, los Peugeot E-208 y Opel Corsa Electric. Pero cuesta bastante menos y lo consigue con la fórmula de Dacia: ofrecer lo justo y necesario, como un Head-Up Display en lugar de un cuadro de instrumentos convencional o un soporte para el teléfono móvil en lugar de una pantalla táctil central en su versión de acceso.
Lo mismo sucede con su batería de 44 kWh. Es de LFP para ahorrar costes y permite al ë-C3 homologar una autonomía de 320 km en ciclo combinado WLTP. Es una cifra mucho más interesante que los 240 km del Dacia Spring, pero no llega a los 400 km del Peugeot E-208.
Simplemente se sitúa en un término medio que permite plantearse su uso, no solo para la ciudad, sino para trayectos interurbanos e incluso pequeñas escapadas porque carga a una potencia de 100 kW en corriente continua. Es suficiente para recargar del 20% al 80% en 26 minutos. En corriente alterna puede cargar a un máximo de 11 kW.
Por potencia, también es perfectamente válido para salir de la ciudad. En este sentido, también se encuentra en un punto intermedio entre el Dacia Spring y el resto de utilitarios eléctricos porque cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 113 CV.
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en unos razonables 11 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h. Citroën señala que este último dato es provisional, pero, de ser así, se antoja un poco escaso.
Aunque en España no se puede circular a más de 120 km/h, en Europa hay países donde se puede llegar hasta los 140 km/h (Polonia) o directamente no hay límites de velocidad en alguno tramos (Alemania). Otros se plantean subir el límite a 150 km/h.
Más adelante llegará una versión más barata que partirá desde los 19.990 euros y se conformará con 200 kilómetros de autonomía. Además, la nueva plataforma sobre la que se asienta, denominada Smart Car, no solo es compatible con motores eléctricos, por lo que más adelante podríamos ver un C3 térmico o parcialmente electrificado.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.