BMW nos presenta la séptima generación del Serie 7, su buque insignia. Saldrá a la venta a finales de 2022 y vendrá además con versión eléctrica, el BMW i7.
El nuevo modelo es significativamente más grande y más lujoso que el modelo saliente, como parte de los esfuerzos de la marca para posicionarlo todavía más arriba en el mercado.
El buque insignia marca también el nuevo lenguaje estético de la marca. El nuevo diseño, impulsado en gran medida por los comentarios de los clientes de sus principales mercados, como China y EE.UU., lo posiciona al instante no solamente como el nuevo Serie 7, sino como un BMW de la nueva era de la marca.
Un diseño totalmente nuevo para una nueva era
Estéticamente, mantiene los códigos tradicionales de BMW, como la calandra de doble riñones y el codo Hofmeister en las lunas laterales traseras. Pero también innova, con esos grupos ópticos de doble altura en la parte frontal.
El bloque superior es donde están los faros diurnos e intermitentes (en una fina franja de luz con cristales de Swarovski en opción), mientras que toda la iluminación importante -luces de cruce y largas- está metida en el grupo inferior.
En los modelos i7, la calandra lleva un marco iluminado, una de las señales que permiten diferenciar un i7 de un Serie 7 híbrido, ya que el diseño entre el eléctrico y el híbrido es idéntico. La zaga, sin embargo, contrasta radicalmente con el frontal por su pureza. Los pilotos traseros son finos y alargados. En general, la zaga es muy depurada comparada con el morro.
El perfil especialmente macizo del coche, a pesar de las llantas que son como mínimo de 19 pulgadas, puede afinarse visualmente con la opción de una carrocería de dos tonos cuya demarcación sigue la línea de cintura. Los tiradores están enrasados en las puertas, tanto por diseño como por aerodinamismo. En opción, las puertas pueden abrirse o cerrarse automáticamente.
Las dimensiones del nuevo Serie 7 los sitúan en la categoría de las limusinas. Así, esta nueva iteración prescinde de la batalla corta y sólo estará disponible con carrocería larga de 5,40 m de longitud por 1,95 m de ancho y 1,53 m de alto. Para hacernos una idea de lo grande que es: un Mercedes-Benz EQS mide 5,21 m y un Clase S largo, 5,29 m. Sólo el Clase S Maybach y sus 5,47 m es más largo.
Dimensiones bmw serie 7 |
|
---|---|
largo |
5.391 mm |
ancho |
1.950 mm |
alto |
1.544 mm |
batalla |
3.215 mm |
Volumen maletero |
500 litros |
Más ancho y 5 cm más alto que su predecesor, pierde 1 cm de longitud respecto al modelo anterior en la versión larga, pero su distancia entre ejes aumenta 5 mm para llegar a los 3,22 m.
Eso son aproximadamente 25 cm más que la longitud de un smart fortwo y 48 cm menos que un Toyota Aygo X Cross. Una batalla tan larga permite dotar al coche de una habitabilidad soberbia y sobre todo de una batería lo más grande posible, compensando la falta de altura (que sí da un SUV) con la longitud.
En todo caso, sus dimensiones lo sitúan directamente frente a los Mercedes-Benz Clase S y su versión eléctrica, el EQS. Y es que el Serie 7, además de las versiones eléctricas, contarán con motores térmicos microhíbridos e híbridos enchufables. BMW no ha anunciado ningún motor de combustión interna libre de electrificación para este Serie 7.
Prioridad a la electrificación
De todos modos, a nivel mecánico, la única versión disponible en Europa para el lanzamiento será el BMW i7 xDrive60 100 % eléctrico. Dispone de un motor por eje y, por tanto, tracción integral, con una potencia combinada de 544 CV y 745 Nm de par. BMW anuncia un tiempo de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, una velocidad máxima de 240 km/h y una autonomía en ciclo WLTP de 590 km a 625 km, aunque en el más realista ciclo EPA arroja una autonomía de 500 km.
Su batería, de 101,7 kWh, puede cargarse hasta 11 kW en una instalación doméstica y hasta 195 kW en corriente contínua, lo que daría una autonomía de 170 km en 10 minutos en un punto de carga adecuado, según BMW. Un i7 M70 de 660 CV, que sustituirá el ya desparecido BMW M760Li V12, vendría a completar la oferta eléctrica en 2023.
Será a partir de la primavera de 2023 que llegarán a Europa las versiones híbridas e híbridas enchufables. La gama se completará entonces con un 740d xDrive equipado de un seis cilindros en línea turbodiésel microhíbrido de 3.0 litros y 300 CV.
Serán los híbridos enchufables que conformarán la oferta gasolina con motores de seis cilindros en línea. El 750e xDrive tendrá una potencia combinada de 490 CV, mientras que el M760e xDrive otorgará 571 CV. En ambos casos, BMW anuncia una autonomía en modo eléctrico superior a los 80 km.
¿No habrá V8? Sí, pero no para nosotros. Algunos mercados, como Estados Unidos, dispondrán de versiones microhíbridas de gasolina, como el 760i xDrive con un V8 biturbo de 4.4 litros y 544 CV. Y también tendrán el 740i, con un el seis en línea gasolina de 3.0 litros microhíbrido de 380 CV.
A nivel de chasis, el nuevo BMW Serie 7 está equipado de serie con una suspensión neumática adaptativa. En opción, puede equipar dirección a las ruedas traseras y barras estabilizadoras activas accionadas por un motor eléctrico de 48 V.
A bordo del Serie 7: pantallas, pantallas y un Home Cinema
El habitáculo, completamente moderno pero fácilmente identificable como un interior BMW, está dominado por una pantalla curva que contiene el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 14,9 pulgadas, donde se encuentran la mayoría de los controles del coche, pues prescinde de casi todos los botones físicos. Hay un nuevo volante de dos radios, un nuevo selector de marchas y una nueva consola central.
A lo largo del salpicadero se encuentra lo que BMW denomina "Interaction Bar", una pieza funcional con una superficie cristalina y con retroiluminación ajustable que alberga controles táctiles para funciones como la climatización, las luces de emergencia y la apertura de la guantera.
El nuevo BMW Serie 7 quiere posicionarse todavía más arriba en el segmento, para ir a buscar los clientes de los Mercedes-Maybach Clase S. Así, nos encontramos con funciones como los reposabrazos calefactados (hoy en día, los asientos y el volante calefactado los pueden tener cualquier compacto) e incluso la parte inferior del salpicadero es calefactable.
Pero es en las plazas traseras, como en toda limusina que se precie, donde se aprecia el verdadero lujo. En los paneles de la puerta hay una pantalla táctil de 5,5 pulgadas para controlar prácticamente todo, incluida la climatización y la posición de los asientos.
En opción, BMW propone una "pantalla de cine" de 31 pulgadas con resolución de hasta 8K, que la marca ya había anunciado. Baja desde el techo y permite a los ocupantes reproducir vídeos, jugar, escuchar música o ver Amazon y Netflix. Es una auténtico Home Cinema.
El Serie 7 contará también con un elevado nivel tecnológico destinado a la conducción. El conjunto de sensores, cámaras y software que incorpora el nuevo Serie 7 le permite ofrecer las más sofisticadas ayudas a la conducción, como el reconocimiento de vehículos y peatones en los cruces, el asistente de marcha atrás y el aparcamiento automático, y permitir que el coche sea compatible con el nivel 3 de conducción autónoma, es decir, sin necesidad de tener las manos en las autopistas.