Penalizar las infracciones de tráfico con sanciones económicas y con la resta de puntos es algo necesario para mantener el orden en las carreteras.
Sin embargo, la DGT sabe que enviar un mensaje positivo a los conductores también ayuda a concienciar y mejorar el comportamiento en la carretera. Ya lo han hecho con campañas de tono más positivo y con regalos de vales de gasolina para los jóvenes, pero quieren ahora convertir esta acción en habitual.
Para ello se modificará el sistema del carné por puntos para permitir que los buenos conductores canjeen por regalos los puntos sobrantes.
Multiplicarán por 10 los puntos actuales y las sanciones, así un conductor novel tendrá 80 puntos y uno veterano 120. Las sanciones quitarán 20, 30, 40, 50 o 60 puntos, pero la novedad es que los no utilizados se podrán canjear por regalos en las jefaturas provinciales de tráfico.
A continuación el catálogo inicial de regalos:
- Paraguas con el logo de la DGT: 15 puntos
- Despertador-bocina: 15 puntos
- Calzoncillos de seda con el logo de la DGT bordado: 12 puntos
- Muñequito Elvis/Pere Navarro para el salpicadero: 10 puntos
- Camiseta “Me sobran los puntos”: 7 puntos
- Pegatina “I Love DGT”: 2 puntos
Si un conductor gasta los puntos en los regalos, y pierde más por sanciones hasta quedarse sin ellos, podrá devolver regalos para recuperar puntos, excepto los calzoncillos con logo bordado, claro.
(Feliz Día de los Santos Inocentes)