La escasez de materias primas y la fragilidad en la cadena de suministro están empujando a los fabricantes de coches a asociarse con empresas mineras u obtener los ingredientes de las baterías directamente de las minas para controlar la cadena de suministro.
Es el caso de Ford con Lake Resources o Tesla, que acaba de detallar en un informe hasta qué punto está obteniendo níquel o cobalto directamente de las minas y cuál es su plan para asegurarse el suministro sin intermediarios.
El foco, en el origen las materias primas
Aunque actualmente Tesla mantiene muchos contratos con proveedores de materias primas críticas como Sichuan Yahua Industrial Group o el gigante minero australiano BHP, asegura que gran parte de ellas las obtiene directamente de las minas.
Según los datos del informe, Tesla obtuvo en 2021 el 95 % del hidróxido de litio directamente de las compañías mineras y químicas. Un porcentaje que baja al 50 % para el cobalto y al 30 % para el níquel.
Dejar de depender de proveedores forma parte del modelo de negocio de Tesla, algo que vemos en su decisión de no contar con concesionarios o de internalizar el desarrollo de sistemas.
Actualmente la creciente dificultad para acceder a minerales como el cobalto -que se concentra en su mayoría en la República Democrática del Congo- o el litio -muy abundante en Sudamérica- han hecho que se clasifiquen como minerales críticos por los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
Tesla asegura que "el impacto de la actividad minera en el medio ambiente y las comunidades locales se presta a un mayor escrutinio ambiental y social por parte de la sociedad civil, los formuladores de políticas y los inversores".
Pero según la compañía, el abastecimiento directo permite una mayor trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro:
"Si bien el cobalto, el níquel y el litio pasan por múltiples pasos de procesamiento por parte de diferentes empresas, algunos de los riesgos ambientales y sociales más importantes en esta cadena de suministro están presentes en las minas. El abastecimiento directo de empresas mineras permite a Tesla participar directamente en contextos locales en lugar de tener que depender de varias empresas intermediarias que normalmente se ubican entre los fabricantes de vehículos eléctricos y la minería. También permite cadenas de suministro más transparentes y rastreables y mejores datos ambientales y sociales".
Actualmente Tesla mantiene contratos con cinco proveedores chinos, tres australianos, uno canadiense, uno de la República Democrática del Congo, otro de Canadá y dos más de Nueva Caledonia y Argentina.
Estas materias primas son esenciales para el desarrollo de varias químicas de baterías, como la LFP, la NCA y la NCM, con cada vez menos peso del litio.
De acuerdo al informe, el litio constituye solo el 1,5 % del peso total de los paquetes de baterías de Tesla, mientras que algunos ya no contienen cobalto o níquel.