La Tesla Cybertruck ha sido un error y una extraña distracción en la gama del fabricante estadounidense. “Cavamos nuestra propia tumba con la Tesla Cybertruck”, reconocía Elon Musk en 2023. Si bien el coche ha sido el modelo de lujo más vendido durante meses en Estados Unidos, no deja de ser un fracaso para las expectativas de la marca.
Y ahora que el efecto de novedad y los fans más acérrimos de Musk lo han comprado, la producción del coche cae descaradamente. Tanto que Tesla está trasladando a algunos trabajadores de los equipos de producción de Cybertruck en su fábrica de Austin a las líneas de producción del Tesla Model Y, su modelo de mayor éxito y que acaba de ser rediseñado.
Prioridad al nuevo Tesla Model Y en detrimento de la Cybertruck
El cambio se produce en un momento en el que fabricante de eléctricos se enfrenta por primera vez de su historia a una disminución anual de sus entregas, consideradas como un indicador de las ventas. Tesla entregó alrededor de 1,79 millones de vehículos en 2024, un 1% menos que el año anterior.
Tesla notificó a los trabajadores en diciembre que iba a cambiar los horarios de producción de los Cybertruck y Model Y y les preguntó sobre sus asignaciones de trabajo preferidas, según una encuesta consultada por Business Insider.
“Mientras seguimos evaluando los calendarios para satisfacer las necesidades de la empresa, vamos a cambiar los calendarios del Model Y y del Cyber y queremos asegurarnos de que se tienen en cuenta sus preferencias”, decía la encuesta.
El cambio de asignación de la Cybertruck hacia el Model Y podría deberse a la preparación y aumento de la producción en Austin del nuevo Tesla Model Y, que si bien ya ha sido presentado para Asia y Oceanía (para estos mercados se fabrica en China), todavía no lo ha sido para Estados Unidos.
Sin embargo, dos trabajadores aseguraron que durante las reuniones con los supervisores se les comunicó que Tesla estaba reduciendo su equipo Cybertruck y planeaba producir menos pickups durante el primer trimestre de 2025.
A partir de octubre de 2024, se han multiplicado las pausas relativamente breves en la producción de la Cybertruck, incluyendo tres días sin producción a principios de diciembre, cuando se dijo a los trabajadores de la línea de la Cybertruck que no tendrían que presentarse a trabajar.
La marca explicó a sus trabajadores que la pausa se debía a la falta de baterías y a un desequilibrio en la producción de Cybertruck. Es decir, se acumula el stock de coches sin vender y se pausa la producción para evitar que ese stock de invendidos siga creciendo.
Tesla lleva desde el verano enfrentándose a dudas sobre la demanda del Cybertruck, que llegó finalmente al mercado en 2023 tras ser presentada en 2019. Si bien se habló de alrededor de 2 millones reservas antes de su comercialización, las cifras de Tesla a finales de 2024 muestran unas entregas mucho menos optimistas.
Tras su primer año completo a la venta, los números vendrían a indicar que se han entregado muchas menos de las esperadas. Tesla tenía como objetivo unas 125.000 unidades al año de la Cybertruck, pero finalmente habría vendido alrededor de unas 40.000 en 2024. De hecho, las cifras son tan poco alentadoras que Tesla computa las ventas de la Cybertruck con las de los Tesla Model S y Model X.
De momento, Tesla dejó de vender la versión más cara, la Foundation Series, en octubre y bajó los precios del leasing el mes pasado, en lo que es visto como un intento de hacer de la Cybertruck un modelo algo más asequible y llegar así a un mayor público con la esperanza de que sus ventas vuelvan a subir.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.