Elon Musk confirma que los coches de Tesla tendrán un chatbot basado en inteligencia artificial. Se trata de, Grok, que ya lleva unos meses en marcha en la red social X (antes Twitter), de la que también es dueño Musk.
Con Grok, los coches de la marca estadounidense incorporarán una funcionalidad que ya está disponible a través de ChatGPT (la competencia de Grok) desde hace un tiempo en modelos de otras compañías, como Stellantis, General Motors y Grupo Volkswagen.
Los Tesla serán un poco más listos. Se supone
En cuestión de años, Elon Musk ha conseguido que Tesla pase de ser una start up a una de las marcas de coches más importantes del mundo. La compañía estadounidense es una de las referencias en materia de movilidad eléctrica y uno de sus modelos, el Tesla Model Y, fue el coche más vendido en el mundo en el año 2023.
Pero Elon Musk tiene claro que no basta con llegar a la cresta de la ola y quedarse. Su objetivo es que Tesla siga evolucionando, por eso está tratando de convertir la marca en una empresa de robotaxis y, según él, la inteligencia artificial es clave para conseguir esa evolución. De forma paralela, también está utilizando la inteligencia artificial para crear robots humanoides (o eso intenta).
Como el dueño de Tesla tiene otras tantas empresas, está aprovechando todos sus recursos para desarrollar la inteligencia artificial. Desde hace unos meses, la red social X (antes Twitter) de la que es dueño, estrenó una función de tipo chatbot con inteligencia artificial.
Se trata de Grok y fue la respuesta de Musk al rapidísimo crecimiento que está teniendo ChatGPT. Grok está diseñado para “responder preguntas con un poco de ingenio y una vena rebelde”, y ahora que ya lleva un tiempo probándose en la red social X, parece estar listo para dar el salto a los coches.
La pasada primavera, Elon Musk reconoció, precisamente en X, que Grok estaba “en camino” para los coches Tesla. Unos meses después, Musk ha confirmado que los Tesla incorporarán esta funcionalidad, igual que varios fabricantes utilizan ya ChatGPT en algunos de sus modelos, como Stellantis, General Motors y el Grupo Volkswagen.
BREAKING: Elon Musk says @xAI's Grok will be launching in Tesla vehicles soon.
— Sawyer Merritt (@SawyerMerritt) January 7, 2025
"You'll be able to talk to your Tesla and ask for anything." pic.twitter.com/4BTo6sDpzq
Durante una transmisión en directo en redes sociales, Musk dijo que “Grok en Tesla va a llegar pronto” y que, gracias a esta funcionalidad de inteligencia artificial, “podrás hablar con tu Tesla y pedirle cualquier cosa”.
El objetivo de introducir un chatbot de inteligencia artificial en un coche es llevar al siguiente nivel los comandos de voz. Antes de la IA, se podía pedir ciertas cosas a algunos vehículos a través de comandos de voz, normalmente simples y muy concretos, como “sube la temperatura en el lado del conductor” o “cierra las ventanillas” (en algunos modelos funciona mejor que en otros).
Con la IA, además de mejorar el control del vehículo a través de la voz y poder gestionar más funcionalidades de esa forma, es posible preguntar cosas, como pedir información sobre un restaurante, por ejemplo, qué reseñas tiene en internet.
Lo cierto es que las posibilidades de la IA en un vehículo son enormes y con un chatbot puede mejorar la experiencia de usuario, tanto del conductor como de los acompañantes, sin embargo, hoy por hoy no creo que aporte mucho más que un buen sistema de comandos de voz. Al menos, desde mi punto de experiencia tras utilizar ChatGPT en algún coche.
Todavía es una tecnología muy poco madura y, en mi caso, no me aporta gran cosa durante la conducción: no necesito que una IA me cuente un chiste para amenizar el trayecto o me responda “con un poco de ingenio y una vena rebelde” qué restaurante de comida mexicana tengo más cerca. Es más, considero que interactuar con una IA durante la conducción distrae y, por lo tanto, puede ser peligroso.
Eso sí, es algo que debería mejorar mucho a lo largo de los próximos años, tanto ChatGPT, de la compañía OpenAI, como Grok, de Tesla y la firma xAI. Dentro de un tiempo, veremos qué son capaces de hacer estos chatbot en los coches.