Una estación de ITV en Murcia, otra más en esta región, ha caído por cometer fraude: los conductores pagaban por conseguir el apto de coches y vehículos en mal estado. Ha tenido terribles consecuencias: le costó la vida a un bebé sin haber cumplido el año. Reventó un neumático en la furgoneta en la que viajaba. Había recibido el favorable en esta estación.
Además de prácticamente toda la plantilla de esta estación de inspección, incluyendo su director, también se investiga a responsables de talleres y a varios clientes habituales. De momento se ha detenido a 11 personas, aunque el caso sigue abierto.
Sobornos y pagos por obtener la pegatina de la ITV y seguir circulando
La denominada 'operación Mojita', cuya investigación comenzó a principios de 2024, ha culminado con la primera ronda de detenciones en la que es la enésima trama de fraude de una estación de Murcia. En esta región es recurrente. En abril de 2023 se detectó que en la estación de Fuente Álamo los clientes también pagaban por el apto en coches y vehículos que no lo merecían. A finales de 2023, se desarticuló una red criminal en esta comunidad que habría dado el visto bueno a 5.000 coches en mal estado desde 2021.
En todos estos casos hay un denominador común: coches con importantes deficiencias técnicas reciben el favorable en la inspección de la ITV. Lo que puede poner en grave peligro tanto a los ocupantes de esos vehículos como a otros usuarios. El bebé fallecido es prueba de ello.
Peligrosos coches y vehículos de más de 20 años con luz verde para circular. En el comunicado publicado por el ministerio del Interior no se detalla qué estación es la investigada. Pero la Opinión de Murcia señala que se trata de la ITV de La Hita, en Molina de Segura según fuentes familiarizadas con el caso. Por las fotos de su website, así es: la estación es idéntica a la publicada por la Guardia Civil, pero con el cartel pixelado.
Durante la investigación, los agentes determinaron un notable número de inspecciones fraudulentas. Especialmente en coches y vehículos que superaban los 20 años de antigüedad. A cuanto más viejo es un vehículo, si no se mantiene adecuadamente, más probabilidad tiene de tener carencias técnicas.
Los agentes constataron que las inspecciones se realizaban en cuestión de segundos y sin comprobar elementos esenciales como los cinturones de seguridad o los neumáticos. También se manipulaba a vehículos con errores graves durante la inspección.
Los mecánicos de esta ITV aprobaban a estos vehículos en la inspección, lucrándose por el camino: se embolsaban mordidas de los clientes, que pagaban por obtener la pegatina a cambio. Según fuentes consultadas por la Opinión de Murcia lo hacía la práctica totalidad de la plantilla, a excepción de una o dos personas íntegras.
Todo, bajo el beneplácito del director de la estación de Molina de Segura, también implicado, así como el personal de administración. En esta trama también se beneficiaban mecánicos de talleres de la zona: tras obtener el desfavorable los enviaban a esta ITV sin reparar las deficiencias.
Una segunda inspección tras un resultado desfavorable, o negativo, se puede pasar en otra estación. Lo único que hay que volver a pagar las tasas. Pero a los conductores les sale a cuenta: mejor eso que tener que comprar un coche nuevo.
Un fraude que se ha cobrado la vida de un bebé. En julio de 2023, uno de estos vehículos que obtuvieron el apto sin merecerlo tuvo un accidente en la autovía A-33 a la altura de Jumilla. Era una furgoneta en la que viajaban cinco personas: padre y madre con sus tres hijos. Uno de los neumáticos reventó yendo a más de 100 km/h y el conductor no puedo controlarlo: volcó, dando varias vueltas de campana. El menor de los hijos, un bebé de 11 meses, falleció en el accidente.
Tras investigar el siniestro, la Guardia Civil determinó que la causa eran sus neumáticos en mal estado. Entonces descubrieron que había pasado la inspección pocas semanas antes en la ITV de la Hita. Por lo tanto, el conductor y padre de familia habría pagado por el apto. Le ha salido tremendamente caro.
Más le saldrá al mecánico que otorgó el favorable a la furgoneta: podría enfrentarse a penas de presión, además de tener que indemnizar a la familia del pequeño.
Los ya detenidos, y los aún investigados que de momento son cinco, se enfrentan a varios presuntos delitos: falsedad documental, contra la seguridad vial, pertenencia a grupo criminal y corrupción continuada entre particulares.