El Tesla Cybertruck sigue dando de qué hablar. Hace unos días, se hablaba de que no pocos Tesla Cybertrucks se enfrentaban a un problema de oxidación prematura a pesar de estar fabricados en acero inoxidable. Los propietarios se quejaban de haber notado manchas naranjas en los paneles de acero inoxidable de sus Cybertrucks casi nuevos.
Sin embargo, Wes Morrill, ingeniero jefe del Cybertruck y director de fiabilidad, pruebas y análisis de Tesla, asegura que eso no es cierto y que los Cybertrucks no se están oxidando.
El ingeniero acudió a Twitter, o X, para explicar que no, que el Cybertruck no se oxida. Explica en su tuit que, en realidad, lo que se está oxidando es la suciedad superficial que se ha depositado sobre los paneles de acero inoxidable de la carrocería.
Pero, ¿se oxida o no?
"El acero inoxidable es reactivo y el hierro que se asiente sobre él se oxidará", explica Morrill. "Es solo suciedad superficial y se puede limpiar fácilmente". Eso sí, para la comparación entre la Cybertruck y un coche con pintura normal, ha usado un coche con lo que parecen signos de corrosión en los pasos de rueda.
Morrill también hizo referencia a un vídeo de YouTube de ‘Bearded Tesla Guy’, según Automotive News. En el vídeo se muestra cómo se pueden eliminar las manchas naranjas de los paneles de acero inoxidable con un limpiador doméstico común.
Entonces, los paneles del Cybertruck se oxidan, ¿sí o no? En realidad no hay una respuesta sencilla. Es cierto que Tesla ya avisa en el manual de usuario del coche que para evitar manchas es preciso lavarlo cuidadosamente tan pronto se ensucie si se quiere conservar el aspecto brillante.
“Para evitar daños en el exterior, elimine inmediatamente las sustancias corrosivas (como grasa, aceite, excrementos de pájaros, resina de árboles, insectos muertos, manchas de alquitrán, sal de carretera, residuos industriales, etc.). No espere hasta que Cybertruck deba ser lavado completamente. Si es necesario, utilice alcohol desnaturalizado para eliminar las manchas de alquitrán y las manchas de grasa persistentes y, a continuación, lave inmediatamente la zona con agua y un jabón suave no detergente para eliminar el alcohol.”
Es decir, es común que la suciedad, sobre todo si contiene algo de hierro en su composición, se acabe oxidando sobre el acero inoxidable. Entonces sí, no es realmente el acero inoxidable que se oxida. Sin embargo, eso no quita que el acero inoxidable sí se oxida y puede aparecer corrosión, especialmente por contaminación por suciedad cuando se rompe su barrera de protección natural. De ahí, la importancia que le da Tesla a la necesidad de lavar cuanto antes el coche y limpiarlo.
Al final, no es más que otro ejemplo del genial marketing de Tesla, dejando que el público interprete un término de forma errónea al pie de la letra.
Tesla ya lo hizo con el sistema AutoPilot, dejando y alimentando la sensación que el coche podía conducir sólo, cuando en realidad hace lo mismo que un piloto automático de avión: mantener la velocidad y el rumbo, es decir, seguir las líneas de la carretera.
Lo mismo pasa con el acero inoxidable. A pesar del nombre, es una aleación ferrosa que se puede oxidar. Aunque, en honor a la verdad, la idea de llamar acero inoxidable a una aleación ferrosa con al menos un 12% de cromo, se la debemos a su inventor, el metalúrgico británico Harry Brearley, quien creó en Sheffield la primera pieza de acero inoxidable en 1913.
New Cybertruck wrap colors available → https://t.co/j4B3JA6xC7 pic.twitter.com/M4C8xn9lJM
— Cybertruck (@cybertruck) February 20, 2024
En todo caso, quien no quiera lidiar con la tediosa limpieza de su Cybertruck siempre puede optar por alguno de los colores opcionales que propone la marca. Eso sí, son en opción y empiezan en 6.000 dólares, o algo más de 5.500 euros...por un vinilado.
El famoso DeLerean DMC 12 que inspiró la carrocería en acero inoxidable del Cybertruck también estaba disponible con diferentes colores, además del acero bruto. Pero en el caso del DeLorean, al menos, era pintura.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.